Ciencia

MIT crea el material más resistente del mundo

Investigadores del MIT crean una variación 3D de grafeno para lograr el material más ligero y resistente del mundo.

Los chicos del MIT siempre se han distinguido por el desarrollo de nuevos materiales y compuestos, a partir de tecnología ya existente, en donde logran su evolución a inesperados niveles. Tal es el caso de esta innovadora variación de grafeno, impresa en una estructura 3D especial que, al parecer, se ha convertido ahora en el material más ligero y resistente del mundo.

De acuerdo con la propia explicación de los científicos del MIT en la publicación de su proyecto, el problema del grafeno es que se constituye por una hoja extremadamente fina de átomos de carbono dispuestos en dos dimensiones, lo que había vuelto extremadamente complicado crear formas estables con volumen, hasta ahora.

Según señala Huajian Gao, profesor del MIT y líder del proyecto, se descubrió que al tomar pequeñas escamas de grafeno y fusionarlas siguiendo una estructura de tipo malla mediante tecnología de impresión en 3D, no sólo se logró conservar la resistencia del material, sino que también se mantuvo poroso, lo suficiente para que esta aplicación de grafeno tenga 5% la densidad del acero pero sea 10 veces más resistente que dicho metal:

(C) MIT

Los nuevos hallazgos demuestran que el aspecto crucial de las nuevas formas tridimensionales tiene más que ver con su configuración geométrica inusual que con el propio material, lo que sugiere que los materiales similares fuertes y ligeros podrían ser hechos de una variedad de materiales mediante la creación de formas geométricas con similares características.

Tal como puede apreciarse en el video, de acuerdo a la variación de cada modelo impreso, con diferentes densidades en sus capas, la resistencia del material fue distinta ante el mismo grado de presión en la máquina de prueba.

El descubrimiento de esta mejora en la resistencia del grafeno, por fin lograda sobre estructuras tridimensionales, abre una nueva era de posibilidades para su aplicación en distintas industrias.

Esto es sólo el comienzo.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos