Ciencia

La cafeína podría funcionar también como antiinflamatorio

El café pasa de ser un villano a superhéroe cada cierto tiempo. Hoy le toca estar en el lado brillante.

Lo que pasa cuando una investigación empieza con un foco y termina en uno completamente distinto, es que se genera una historia larguísima de descubrimientos y hallazgos científicos, pero vamos a hacer el intento de resumirlo de la mejor manera posible. Un estudio publicado recientemente nos cuenta que la cafeína podría funcionar como antiinflamatorio, en el sentido de que afecta nuestro sistema inmunológico a largo plazo, aliviando también los dolores que empeoran a medida que envejecimos.

PUBLICIDAD

Si bien este componente es utilizado en algunas pastillas que provocan este efecto en nuestra salud de manera medianamente inmediata, el texto indica que el químico es capaz de bloquear la adenosina (nucleósido que tiene variadas funciones, entre ellas sedarnos e inflamarnos) en el cerebro, fenómeno que también podría ocurrir en nuestras células inmunes, lo que de cierta forma nos quitaría la inflamación en primera instancia, además de otros beneficios relacionados a perfeccionar nuestros sistemas de defensa.

Esta es la explicación somera de cómo es que el alcaloide interviene en este proceso en los seres humanos, sin embargo los investigadores aún no se explayan del todo en este argumento, indica hoy The Verge.

Ciertamente no es la primera vez que la cafeína es relacionada con efectos benéficos para el cuerpo humano, mejorando el desempeño del mismo a la hora de lidiar con la diabetes, Alzheimer y la demencia, pero también ha sido culpada por provocar ciertos tipos de cánceres, por lo que su rol de héroe cambia a villano cada cierto tiempo. Hoy le toca estar en el lado amable, por lo menos durante un rato.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último