Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue [NB Labs]

Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue [NB Labs]

La previa antes de Kingdom Hearts 3, ¿será suficiente para los fans?

¿Llegará algún día Kingdom Hearts 3? Se supone que sí, pero mientras eso sucede Square Enix no quiere dejar a los fans sin más Kingdom Hearts y si se trata de compilaciones, la saga tiene suficiente material para hacerlo. El nuevo Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue es prueba de ello.

El nombre del “nuevo” juego es un poco raro (“prólogo del capítulo final”), pero en la práctica el contenido no lo es tanto: se trata de una remasterización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance de 3DS que salió hace ya un par de años, más una especie de epílogo de Birth by Sleep con Aqua como protagonista (que se supone conecta con KH3) y se cierra con una cinemática llamada X Back Cover. ¿Complejo? Para el fan de Kingdom Hearts que ha seguido la serie desde hace rato, no tanto.

Pero el que nunca ha jugado Kingdom Hearts debe claramente elegir otro camino para empezar su ruta con la franquicia.

El material más llamativo de esta compilación es sin lugar a dudas A Fragmentary Passage, la porción nueva del juego que pone a Aqua en una pequeña historia que se conecta tanto a capítulos pasados de la saga como a lo que se viene -en teoría- en Kingdom Hearts 3. Construido desde cero sobre Unreal Engine, A Fragmentary Passage es un buen adelanto del futuro de la saga ya que si bien mantiene las características clásicas de Kingdom Hearts en cuanto a estilo de combate y niveles, se siente bastante fresco en general.

A lo largo de cuatro niveles de un respetable tamaño, Aqua debe abrirse paso resolviendo pequeños puzzles repartidos por algunas zonas, recolectar algunos objetos necesarios para avanzar y por supuesto, derrotar a una buena cantidad de enemigos que aparecen en los escenarios. El combate en lo más básico es simple: es un RPG muy orientado a la acción, pero ello no quita que haya que gestionar al vuelo elementos como magias, barras de vida/magia, ítems y todo lo típico en un RPG.

En ciertos momentos el combate se convierte casi en un machaca botones, pero en ningún caso el juego se convierte en un hack’n slash. Ni siquiera contra los jefes más grandes (algunos de los cuales tienen varias barras de salud a la vez que rodean el campo de batalla de enemigos) el juego deja de lado lo que es -un RPG-, aún cuando el combate es todo el rato super ágil y dinámico.

Los niveles son llamativos y están diseñados siguiendo el ADN de Kingdom Hearts y eso es un buen augurio para lo que se viene con Kingdom Hearts 3 en el futuro (si es que ese futuro llega, claro). Entre el combate de Aqua, la navegación por medio de zonas abiertas o túneles estrechos, la repartición de enemigos o los jefes que no son pocos a lo largo de 2-3 horas, queda la sensación de que la serie va bien encaminada.

Quizás el único “problema” del juego, de la forma en que está presentado, es que es super poco amigable con los que no conocen de la franquicia. Al comienzo de la historia se da super poco contexto de qué es lo que pasa y por qué Aqua está ahí, repitiéndose lo mismo al final. La presencia de Mickey en el último cuarto del juego ayuda un poco, pero a la larga A Fragmentary Passage es un aperitivo solo para quienes conozcan (al menos en parte) el plato principal.

Por su parte, la conversión a PS4 de Dream Drop Distance no es la mejor conversión que se ha visto, aunque se debe considerar también que no se trata de un juego de PS3 portado a PS4 sino uno de 3DS y eso implica que: la resolución del original es mucho más baja que lo normal y hay una cierta cantidad de controles táctiles que se deben traspasar a un control tradicional. No, en general Dream Drop Distance no se juega mal, sin embargo es patente a lo largo del juego que el formato original era muy diferente.

El juego se ve bastante bien, con la sola excepción de un marco negro que cubre los bordes de la pantalla y que se ven bastante raros. Kingdom Hearts Dream Drop Distance fue bien recibido en su formato original y, fuera de pequeños detalles en el traspaso al HD, todas sus bondades se trasladan de excelente forma a una pantalla más grande.

Conclusión: Solo para fans

Kingdom Hearts 2.8 A Fragmentary Passage, si se mide con la vara “cantidad de contenido”, no está nada mal porque trae mucho Kingdom Hearts para los fans de Kingdom Hearts. El juego de 3DS es sólido y el lavado de cara visual quedó bien, mientras que A Fragmentary Passage funciona muy bien como “prueba de concepto”, como muestra del futuro de Kingdom Hearts. Y no hay que olvidar X Back Cover, esa extensa cinemática que muestra partes no contadas de la historia de Kingdom Hearts y que parece diseñada específicamente para los que han seguido esa historia.

Y a la larga, el “problema” de esta compilación es que tiene un target muy específico. No es un producto para iniciarse en la serie y tampoco Square Enix parece haber hecho esfuerzos por que la entrada al mundo de Kingdom Hearts fuera más amigable con este juego. Por ende, es muy difícil de recomendar a los que no saben nada de los mundos de Disney mezclados con los de Square Enix: para ellos hay otros juegos más apropiados; este es solo para fans. La pregunta para ellos es: ¿será suficiente hasta el siguiente gran juego?

Lo mejor:

  • A Fragmentary Passage, una muestra del futuro de Kingdom Hearts

Lo peor:

  • Si no conocen la historia detrás de la serie no van a entender nada

Desarrollador: Square Enix – Plataformas: PS4 – Precio: USD $60