Japón encuentra por fin los escombros de combustible nuclear en Fukushima

Japón encuentra por fin los escombros de combustible nuclear en Fukushima

A seis años de la tragedia en Fukushima expertos han dado con el causante de la contaminación actual.

Han pasado seis años desde el desastre nuclear en Fukushima, pero las actividades de limpieza se han mantenido activas durante todo este tiempo, en buena medida debido a que había sido imposible dar con los escombros de combustible nuclear generados por el incidente, lo que mantenía los niveles de radiación a niveles peligrosos para cualquier ser humano. Por fortuna, esos desechos por fin han sido localizados.

De acuerdo con un comunicado difundido por la compañía responsable Tokyo Electric Power (Tepco), vía Engineering & Technology, el uso de robots de exploración por fin habría rendido frutos, ya que habrían dado con el paradero de los restos de combustible, localizados debajo de donde se localizaba el reactor número dos, el cuál habría terminado derretido tras el lamentable episodio.

Este hallazgo representa un avance importante, ya que el simple hecho de encontrar las barras de uranio fundido altamente radiactivas puede sentar las bases necesarias para que Tepco desarrolle métodos más eficaces y enfocados para eliminar el combustible derretido.

Sin embargo todo se trata de una especulación optimista, donde todavía es necesario realizar las últimas comprobaciones, ya que toda la información del hallazgo se basa en una fotografía tomada por una de sus sondas de exploración, y hace falta avalar que se trata de los escombros buscados.

Con más de 15 mil muertos y más 160.000 evacuados, el desastre nuclear de Fukushima es el peor en la historia luego de Chernóbil en 1986.

Sígannos y comenten en Facebook.