Investigadores comprueban que patrones de desbloqueo no son seguros

Investigadores comprueban que patrones de desbloqueo no son seguros

95% de los terminales pueden ser desbloqueados en menos de seis intentos.

Desde hace un par de años se viene hablando de la vulnerabilidad de los patrones de bloqueo de Android, y ahora surge una nueva investigación que viene a marcar los problemas que de esta alternativa de protección para los smarpthones, ya que las probabilidades de adivinar la secuencia de cualquier terminal serían bastante elevadas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster, con apoyo de colegas chinos, desarrollaron un algoritmo capaz de ejecutar múltiples secuencias de desbloqueo sobre dispositivos Android, para terminar adivinando la secuencia secreta de apertura en el 95% de los smartphones atacados en un máximo de cinco intentos.

El “método de ataque” desarrollado por los investigadores parte de la grabación a distancia de un video donde se observa a los dueños de sus smarpthones aplicar el patrón de desbloqueo desde un ángulo no completamente visible, a partir de ahí se aplicó el algoritmo de análisis, que evaluó los movimientos de manos para descifrar el movimiento aplicado.

215 usuarios distintos aplicaron 120 patrones diferentes para liberar su Android, y en el 95% de los casos algoritmo fue capaz de adivinar el patrón antes de los cinco intentos.

Otro punto interesante es que encontraron que los patrones más complejos serían también los  más fáciles de romper bajo esta técnica, con el 97,5% siendo adivinados al primer intento.

Sígannos y comenten en Facebook.