Móviles

IFT México ratificará a Telcel y otros Agentes Preponderantes

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su plan anual de trabajo 2017.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha tenido años intensos enfocado en la regulación de las compañías de telefonía móvil, pero durante 2016 dejó un poco de lado estas labores para enfocarse en otros sectores de su ramo. Ahora todo apunta a que este 2017 volverá a ocuparse de las operadoras móviles, y Telcel podría ser nuevamente una de las principales señaladas.

El IFT acaba de presentar su Plan Anual de Trabajo (PAT) 2017, en donde tiene contemplado realizar informes trimestrales sobre el cumplimiento regulatorio de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, una mejora consistente en comparación con los informes semestrales establecidos para 2016, según señala el comunicado:

Se realizarán informes trimestrales de cumplimiento de las medidas y la regulación asimétrica impuesta al agente económico preponderante en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Desde hace tres años América Móvil (Telcel) fue dictaminado como Agente Económico Preponderante, al contar con una participación de mercado del 66,9% en México, cifra que creció al 68% para el año 2015, en un escenario donde el dictamen parecía no tener mayor trascendencia e impacto para las prácticas de la compañía, aunque eso ya ha cambiado.

Las regulaciones impuestas por el IFT y la entrada de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) ha fomentado un mercado de mayor competencia, en donde las tarifas de telefonía móvil han disminuido de manera sustancial durante el último año, a la par que América Móvi disminuyó su participación al 62,2%.

Será importante que los reportes del IFT contemplen con parámetros cuantitivos el nivel de avance en las regulaciones impuestas, y que genere medidas efectivas para hacerlas valer.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos