HDMI 2.1 podrá reproducir contenido 8K con el mismo conector de siempre #CES2017

HDMI 2.1 podrá reproducir contenido 8K con el mismo conector de siempre #CES2017

Si bien no queda claro cómo se aplicará el nuevo estándar, sí podemos prever un futuro brillante para nuestra experiencia visual.

En CES 2017 se han presentado una infinidad de nuevos gadgets y protocolos tecnológicos para el futuro cercano, pero nada como la evolución del HDMI 2.0, el cual es ocupado hoy por la mayoría de los aparatos que tienen este conector integrado en su hardware. El día de ayer fue presentada su versión 2.1, la cual físicamente no presenta ninguna mejora (lo que es muy bueno), pero tal como ocurre con las personas, “es lo de adentro lo que importa”.

Según indica The Verge, esta nueva edición sube la cantidad de datos transmitidos enormemente, y cuando decimos “enormemente” es porque de verdad lo hace de una manera gigantesca. Con esto llega el contenido 8K a nuestras vidas, el cual mejora el rendimiento de su versión anterior, así como también perfecciona la imagen en la nueva resolución (en términos técnicos, ahora contamos con 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz).

Otra nueva capacidad es la de aceptar un ancho de banda de hasta 48 Gbps, tres veces los 16 Gbps que es capaz de sostener el HDMI 2.0. Sabemos que les gustan las infografías, así que les dejamos una para que se hagan una idea de qué tan grande es la diferencia entre una y otra.

Otra de las novedades del HDMI 2.1 es que tendremos la capacidad de ir ajustando automáticamente los colores de las películas mediante el HDR dinámico. Así es, ya no será estático para toda la película que estemos viendo, sino que irá aplicándose a medida de que las escenas así lo vayan requiriendo, algo que sin duda mejorará enormemente nuestra experiencia visual.

También se aplicarán medidas a los sistemas de sonido, añadiendo un soporte para formatos eARC, lo que nos asegura que podremos escuchar todo en “3D” (digamos, logrando una profundidad de campo por medio de las frecuencias sonoras).

Los cambios que se aplicarán son bastantes, sin embargo estos son los más destacables. Lo que no queda claro, dado que el conector físico será el mismo, es si todo ocurrirá por medio de un nuevo cable (lo que es seguro) o bien basta con un cambio en el firmware de los aparatos para lograr adquirir esta nueva experiencia.

Obviamente el anuncio está recién salido del horno, por lo que tendremos que esperar para obtener más información al respecto, pero ya está, este es el nuevo estándar de ahora en más, y vaya que se viene bueno para todos.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.