Gobierno tailandés podría estar vigilando a sus ciudadanos gracias a protocolos de Microsoft

Gobierno tailandés podría estar vigilando a sus ciudadanos gracias a protocolos de Microsoft

El gobierno podría estar vigilando todo lo que sus ciudadanos realizan en Internet gracias a los certificados raíz de Microsoft, instalados en todos los dispositivos con Windows en el país.

Para ponerlo en términos bonitos, la junta militar tailandesa quiere apoderarse de Internet en el país asiático, controlando aún más todo lo que hacen sus ciudadanos. Según un reporte de Privacy International, el gobierno militar posee un certificado raíz (utilizado dentro del proceso de cifrado de datos) el cual es compatible con los estándares de Microsoft y Windows, mas no así con el software de sus competidores, incluyendo a Chrome, Firefox y macOS, lo que puede beneficiar enormemente a la monarquía para cumplir su cometido.

Usado de manera maliciosa, tal como indica The Verge hoy, la junta podría implantar algún tipo de virus para vigilar lo que hacen sus gobernados, lo que claramente va en contra de la libertad de expresión de los ciudadanos de Tailandia, y aprovechando que Windows es esencialmente el sistema operativo por defecto de la mayoría de los computadores vendidos hoy en día, la situación se agrava aún más.

En un comunicado, Microsoft indica que ellos sólo confían en “certificados válidamente emitidos por organizaciones que reciben la autoridad correspondiente por medio del Microsoft Root Certificate Program”, agregando que Tailandia se encuentra en ese selecto grupo, a pesar de las condiciones sociopolíticas del país.

El reporte elaborado por Privacy International también sugiere que el corte de servicio de Facebook en 2014 ocurrió para coartar las manifestaciones en contra del régimen, las cuales buscaban derrocar a Maha Vajiralongkorn, denotando que los intentos del gobierno por manejar la situación política de la nación basados en malas prácticas, son pan de cada día en el país asiático.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.