Denuncian red de espionaje celular en Chihuahua

Denuncian red de espionaje celular en Chihuahua

Informantes anónimos confirman reportes previos de R3DMX. Políticos rivales y periodistas los principales objetivos.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX) lleva años denunciando las irregularidades “legales” generadas en materia de telecomunicaciones, a raíz de una serie de reformas con las que se ha visto vulnerada la privacidad de los usuarios de servicios de telefonía móvil.

Ahora, un diario local del Estado de Chihuahua viene a confirmar, mediante informantes anónimos al interior de los órganos de justicia, los hechos denunciados por R3DMX desde 2016, en su informe El Estado de la Vigilancia, donde se reveló la existencia de una compañía israelí que provee a las autoridades servicios de intervención y espionaje.

Fuentes al interior de la fiscalía estatal reportan para El Diario de Chihuahua que las autoridades estatales actualmente espían las llamadas de móviles de políticos, policías, funcionarios, exfuncionarios, empresarios y periodistas, con un grado de intrusión elevado:

Graban las conversaciones telefónicas y cuando requieren de textos y mensajes de WhatsApp los piden a las empresas de telefonía celular donde tienen comprados a funcionarios.

El espionaje telefónico no es nada nuevo, las administraciones de los gobiernos anteriores hicieron lo mismo, también escuchaban las llamadas telefónicas de muchas personas y gracias a ello la policía sacó algunos buenos trabajos.

Pero ahora la cosa está muy marcada en contra de periodistas, de directores de medios de comunicación, de algunos diputados y policías.

Al respecto, según señala el propio medio, el portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, señaló que se habla desde hace semanas sobre un equipo de espionaje extraviado por las propias autoridades, pero el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, negó la existencia de esta clase de herramientas al interior de la corporación.

La fuente anónima del reportaje, por su parte, ubica el centro de operaciones de espionaje al interior del Complejo Estatal de Seguridad Pública, en áreas denominadas como: Investigación de Gabinete, Plataforma México y Policía Cibernética.

El informe de R3DMX asegura que de 2013 a 2015 se intervinieron más de 7 mil celulares sólo en Chihuahua.

Sígannos y comenten en Facebook.