Cuidado con los celulares robados que parecen nuevos

Cuidado con los celulares robados que parecen nuevos

El vacío legal que permite la realización de estafas al vender un celular en Chile.

Quizás te ha pasado o conoces a alguien que ha sido víctima de la siguiente situación: compras un equipo celular en el mercado informal y al pasar un tiempo, se bloquea, convirtiéndose en un ladrillo inutilizable.

Cuando pides una explicación, probablemente el vendedor desapareció y al averiguar te das cuenta que el equipo ha sido bloqueado por deuda, porque el, alguna vez, dueño legítimo del equipo dejó de pagar las cuotas asociadas al plan y ahí estás tú, parado en terreno de nadie preguntándote cómo alguien puede ser tan deshonesto.

Muchas veces al comprar un celular por canales no oficiales se recomienda revisar el IMEI y número de serie y así comprobar que está todo en orden. Bajo el modus operandi que vamos a presentar, lo anterior no sirve de nada, ya verás por qué.

En Chile existen varias operadoras con las cuales puedes contratar un plan de datos mensual y pagar una cuota inicial por un equipo celular, la cual se aleja bastante del precio completo, por cierto, ahí el negocio. Si lo haces y dejas de pagar, actualmente no hay ninguna ley y/o organismo en el país que te impida ir a a otra empresa de servicios de telecomunicaciones y hacer lo mismo.

Para que caigas en DICOM o algo por el estilo pueden pasar varios meses, suficientes para realices el truco en cuatro lugares distintos aproximadamente y ganes una buena tajada de dinero. Quizás no puedas volver a sacar un plan, pero no te importa. La justicia tampoco te perseguirá, total la pérdida es poca, el negocio parece “perfecto”.

El tema es que dándose vueltas por páginas de ventas como en grupos de Facebook te das cuenta que no es poca la gente haciendo lo mismo, y no paran de tener compradores incautos. Quién los puede culpar, los equipos marcan todo en orden e incluso están sellados, la oportunidad es tentadora.

Uno de estos vendedores, que lleva más de cuatro años haciendo este negocio, al ser consultado para esta nota accedió a contarnos algunas infidencias:

A mí no me importa que la gente se de cuenta, me han tratado de funar más veces de las que me acuerdo. Las redes sociales y estas páginas te permiten ese anonimato, cambiarte de nombre, ser otro y siempre sobran clientes.

El tema es que las compañías manejan sus propias bases de datos y no una mancomunada, por eso se permite que un deudor pueda operar en cualquier momento. A las “telcos” les preocupa, pero tampoco es algo que les debe quitar el sueño, el valor de una deuda a veces puede llegar a ser mayor que la cuenta de un cliente fiel.

El desbloqueo de IMEI

Hace poco, muchos de los equipos originarios de Entel que habían sido desbloqueados bajo métodos ilegales, fueron todos bloqueados. Dejando a otro negocio, el de los que desbloquean equipos, tirando maldiciones al aire contra la compañía de la E. “No hay sistema, lo siento” es su respuesta habitual.

Este “sistema” del que hablan los “desbloqueadores” de IMEI corresponde a que por una suma de dinero por acordar, ellos son capaces de entrar a las bases de datos individuales de las compañías (o un buen amigo que trabaja ahí) y sacar de esta suerte de “lista negra” a los celulares. Por lo general no duran mucho, ya que las marcas se preocupan de arreglar estas brechas de seguridad, pero los amigos de lo ajeno siempre encuentran la forma de volver a “tener sistema”, sus clientes les piden hacer un “repaso” a su equipo, ya que se volvió a bloquear.

La recomendación evidente

Desde WOM nos responden que recomiendan:

Comprar o arrendar los teléfonos directamente a través de sus canales, o a través de su oferta disponible en retail, ya que que es la forma en que pueden dar soporte y garantía si algo no funciona correctamente.

En Movistar dicen que la medida sugerida por la Fiscalía Nacional Económica hace pocas semanas es una buena noticia. Poder enviar las deudas de cuotas de equipos a un banco de morosidades ayudará, en una primera instancia, a evitar los altos niveles de incobrabilidad por deudas, y luego, a que las compañías cuenten con incentivos para continuar realizando ofertas atractivas para sus clientes. Con esta medida, la industria de telecomunicaciones “quedaría en igualdad de condiciones frente a otras industrias que comercializan smartphones”.

La recomendación que entregan para este tipo de casos es siempre tratar de adquirir un equipo a través de canales formales de venta. De esa manera el cliente se asegura que el equipo va a funcionar y no existirán bloqueos posteriores. Agregan que:

Para facilitar el recambio de teléfonos, es que actualmente además de poder adquirir los equipos con los planes tradicionales, Movistar tiene la alternativa de Venta Full (equipos libres) en donde el cliente se puede llevar solo el equipo (sin plan, ni prepago) y con la opción de llevarlo a 12 cuotas precio contado. Adicionalmente, esta modalidad es ideal para los turistas que vienen al país a comprar equipos, ya que vienen liberados y pueden ser usados en cualquier otro país (siempre y cuando sea compatible con la red de su país)

La Subsecretaría de Comunicaciones (SUBTEL) comentó al respecto

Así como Subtel vela por los derechos de los ciudadanos de cara a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, también vela por el cumplimiento las obligaciones adquiridas por los usuarios hacia ellas. Lo relevante es que tenemos una normativa que apunta a separar claramente el terminal del servicio contratado, y otra de portabilidad donde promovemos que el usuario pueda elegir su compañía sin estar atado a ningún elemento que se lo impida. Es de interés de esta Subsecretaría que se apunte a transparentar los cobros de forma independiente en la boleta.

Las compañías Claro y Entel, al ser consultados por este tema, decidieron no dar declaraciones al respecto y mantenerse al margen.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.