Ciencia

Crean software que detecta errores de medicación en Chile

Clean Drugs fue creado por un equipo de ingenieros y el bioquímico Álvaro Vega.

En Chile existe una gran cantidad de casos de errores en la medicación, los que ciertamente podrían llevar a consecuencias nefastas, tales como la muerte del paciente que se está tratando. Para evitar estos lamentables accidentes, el bioquímico Álvaro Vega, en conjunto con un grupo de ingenieros, desarrollaron el programa Clean Drugs, un software que es capaz de emitir alertas para aquellas personas que no están siguiendo el tratamiento farmacológico adecuado.

“Es una plataforma web con un servidor propio y se puede ingresar desde cualquier navegador. Posteriormente, ya dentro del programa, se ingresa el usuario y la contraseña, con el objetivo de que exista un registro de los pacientes de cada médico. El diseño es amigable y fácil de usar, ya que está pensado para que profesionales de todas las edades puedan utilizarlo sin ningún tipo de dificultad”, explicó el profesional al Diario Concepción.

Además de lo anterior, Vega señala que cerca del 10% del presupuesto total en materia de salud está destinado a solucionar esta problemática, razón por la que el software, además de salvar vidas, también ayudará a recortar estos costos.

En estos instantes, Clean Drugs se encuentra en fase de pruebas, por lo que tendremos que esperar hasta abril para poder acceder a esta extensa base de datos y consultar si estamos haciendo lo correcto o no, en caso de que nuestro doctor de cabecera se haya equivocado en recetarnos algún medicamento.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos