Científicos descubren un acelerador de partículas gigante en el espacio

Científicos descubren un acelerador de partículas gigante en el espacio

No, no es que hayan encontrado una máquina gigante en el espacio que acelera partículas.

Un grupo de científicos norteamericanos encontraron un acelerador natural de partículas en el espacio, conformado por varios fenómenos que, por azares de la vida, se juntaron todos en el lugar correcto en el momento indicado.

La mezcla de factores fue la siguiente: un hoyo negro gigante (conocido como supermassive black hole) se juntó con un cúmulo de partículas y gas, creando un túnel electromagnético por el cual el gas viajó a gran velocidad, encontrándose a su vez con otro cúmulo de partículas, las cuales emitían ondas de choque (traducidas en ondas de radio). El resultado de todo esto es que las partículas comiencen a viajar a una velocidad cercana a la de la luz. Así es, un acelerador de partículas natural. Suena complicado -y lo es-, pero créanme que tiene sentido.

El descubrimiento fue realizado a través del observatorio Chandra de Rayos X, con aportes de imagen del Giant Metrewave Radio Telescope, el Karl G. Jansky Very Large Array, el Keck Observatory y el telescopio Subaru, gracias a los cuales pudieron apreciar y registrar este hecho.

Los científicos, según apunta hoy Engadget, habían observado estos fenómenos por separado en el pasado, sin embargo nunca antes habían coincidido todos en un mismo lugar. Las preguntas obvias comienzan a surgir, como por qué habían emisiones de señales de radio proviniendo de los dos cúmulos de partículas, o qué sucederá posteriormente con todo esto, sin embargo el hecho de encontrarse este fenómeno ya es de por sí algo bastante genial.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.