Científicos crean primer organismo con ADN sintético

Científicos crean primer organismo con ADN sintético

El experimento no tiene utilidades tangibles en esta primera etapa, no obstante abre la puerta para desarrollar diversas utilidades médicas en el mediano y largo plazo.

Un grupo de científicos del Scripps Research Institute creó el primer microorganismo con ADN sintético, el cual podría ser el primer paso para diversas aplicaciones médicas en el mediano y largo plazo, informa hoy Engadget.

El método utilizado para esto fue perfeccionar el transporte de nucleótidos, para así evitar que la bacteria en la que estaban experimentando modificara su estructura molecular al intentar bloquear los elementos sintéticos por medio de esta vía. De la misma manera, manipularon el cromosoma humano Y para que fuese más fácil de copiar, así como también usaron el método CRISPR para editar los genes, de tal forma que el organismo bloqueara solamente las secuencias que no tuvieran a X o Y dentro de su cadena. El resultado fueron moléculas de las cuales era imposible perder elementos sintéticos de su composición, haciéndolo viable con la vida por vez primera.

Si bien aún es una etapa muy temprana para definir una aplicación determinada para este logro científico, sí abre las puertas para desarrollar compuestos más resistentes a nivel microscópico para fines médicos u otros más amplios.

Lamentablemente -por ahora- todos los experimentos se realizaron en organismos monocelulares, por lo que todavía falta bastante para lograr insertar toda esta información en una cadena ARN y poder producir compuestos vivos más complejos.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.