Ciencia

China se encuentra desarrollando la primera supracomputadora “exascale”

La máquina sería capaz de realizar un billón de operaciones por segundo.

China se prepara para construir una supercomputadora «exascale», la que es capaz de llevar a cabo un billón de operaciones por segundo, transformándose así en la primera supracomputadora de estas características en ser creada por el hombre, y de paso, el aparato más rápido del mundo.

Según la National Supercomputer Center, el hardware del prototipo estaría listo hacia finales de este año, no obstante sus operaciones comenzarían recién en 2020, dada la complejidad de hacer funcionar una máquina de estas características. «Será 200 veces más poderoso que el primer computador petaflop Tianhe-1, reconocido como el más rápido del planeta en 2010», dijo Zhang Ting a The Verge.

Todo este avance tecnológico, sin embargo, tiene tintes más políticos que netamente económicos. Estados Unidos es el competidor directo de China en este campo, yendo al punto de haber bloqueado la exportación de componentes a Intel, con tal de que los asiáticos no lograran su supuesto cometido de iniciar investigaciones nucleares por parte de la milicia oriental.

Siguiendo la tendencia, Japón y los norteamericanos también se encuentran desarrollando sus propios prototipos, sin embargo aún se encuentran en fases muy primitivas como para ser anunciados con bombos y platillos, a diferencia del caso chino.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos