Ciencia

“Centrífuga de papel” desarrollada en Stanford ayudaría a prevenir enfermedades

Cuando la ciencia de lo simple salva vidas, siempre lo hace de buena manera. Aún hay patria, ciudadanos.

La ciencia de lo simple, si bien a veces es ampliamente menospreciada, en otras ocasiones puede incluso salvar vidas. Dos científicos de la universidad de Stanford desarrollaron un instrumento que es capaz de aislar componentes de la sangre humana, para así estudiar casos de VIH, malaria y otras afecciones que pueden ser detectadas a través de este fluido, con un pedazo de papel, hilo y dos barras, informa Engadget.

PUBLICIDAD

El Paperfuge es básicamente una centrífuga que gira alcanzando las 120.000 rpm, lo cual permite aislar los componentes del líquido vital en una probeta que sólo costaría unos 20 centavos de dólar en total. Esto, obviamente, facilita de muy buena manera el estudio de enfermedades en los países del tercer mundo, ya que no se necesita el enorme gasto energético que ocupan las máquinas específicamente diseñadas para este propósito.

Manu Prakash, uno de los hombres detrás de este genial invento, se inspiró en los juguetes que crean la ilusión óptica de un pájaro dentro de una jaula para desarrollar este artefacto, el cual es capaz de generar los factores para un análisis médico en sólo 15 minutos y de manera muy sencilla.

Cabe resaltar que la sangre humana tiene una densidad determinada que, al someterse a este tipo de tratamiento, es capaz de aislar los parásitos que pueda contener, el plasma de la misma y las células sanguíneas en distintas posiciones dentro de una probeta. Estos datos son usados e interpretados por los especialistas para determinar enfermedades y tratamientos para las mismas, por lo que podemos imaginar lo tremendamente útil que es el Paperfuge para estos fines.

No se tienen planes específicos para desarrollar este aparato a gran escala, sin embargo, dado lo revolucionariamente barato que es este invento, es muy probable que ni siquiera sea necesario.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último