Autocompletado de navegadores sería un problema para la privacidad

Autocompletado de navegadores sería un problema para la privacidad

Google Chrome y el resto de navegadores basados en Chromium serían los principales afectados.

La función de autocompletado de los navegadores es una de las características más útiles para la web, puesto que ahorran tiempo en escribir información, ya sean nombres, correos electrónicos y direcciones al registrarse o iniciar sesión en servicios y plataformas.

Sin embargo, dicha función, disponible en la mayoría de los navegadores, sería un problema para la privacidad, tal como indica en GitHub el usuario anttiviljami. Asegura que el autocompletado podría utilizarse para obtener más información de la necesaria al ocultar campos de texto que, sin conocimiento del usuario, también se rellenan.

Por ello, decidió crear un archivo HTML que demostraría lo vulnerable que es la función de autocompletado, al menos en navegadores basados en Chromium, como el mismísimo Google Chrome.

El usuario creerá que sólo escribe el nombre y su correo electrónico en los campos de texto en una forma, pero lo que ignora es que otros campos desplazados fuera de la vista en pantalla también se completan. Por defecto, Chrome autocompleta información como el nombre, organización, dirección, país, estado, código postal, teléfono y correo electrónico.

En realidad, este bug en los navegadores Chromium no es nuevo, puesto que se discutió por primera vez en 2010 y no fue sino hasta el 2012 que fue reportado y sin embargo no recibió la atención necesaria.

No sabemos si Google planea solucionar este problema en su navegador, para que otros navegadores basados en Chromium sigan la pauta. Mientras sucede, se insta a los usuarios deshabilitar esta característica hasta nuevo aviso. Estos son los pasos para deshabilitar la función de autocompletado en Chrome:

  1. Ve a la Configuración de Google Chrome.
  2. Desplázate hacia abajo para ver la Configuración Avanzada.
  3. Busca el apartado de Contraseñas y Formas.
  4. Deshabilita la función de autocompletado.

Los pasos pueden diferir sustancial o significativamente en otros navegadores, pero usualmente esta funcionalidad se encuentra en el apartado de Privacidad.

Sígannos y comenten en Facebook.