Android fue el sistema más vulnerable del 2016

Android fue el sistema más vulnerable del 2016

El sistema operativo superó a Linux y Adobe Flash por un amplio margen.

Como es costumbre cada año, el sitio CVE Details ofrece su listado anual de los cincuenta sistemas operativos y aplicaciones más vulnerables. En la edición 2016 hubo un claro vencedor y por un margen considerable: Android. El sistema operativo de Google registró 523 vulnerabilidades, superando a Debian, Ubuntu Linux e incluso Flash Player.

Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo y nunca ha gozado de una buena reputación en términos de seguridad. No fue sino hasta tiempos recientes — gracias a Stagefright — que las compañías comenzaron a preocuparse más por lanzar actualizaciones. Con Google a la cabeza, otros fabricantes han liberado parches para tapar agujeros que exponen al usuario a peligros mayores.

En su defensa hay algunos factores a considerar. El conteo incluye vulnerabilidades expuestas durante el año, es decir, que se hicieron públicas. Es posible que otros productos como Linux, Mac OS X o el software de Adobe cuenten con vulnerabilidades que siguen explotándose sin que los usuarios se den cuenta. Del mismo modo no todas las vulnerabilidades tienen el mismo nivel de agresividad.

En el caso de Apple las cosas no resultaron tan fatídicas como en el 2015, ya que luego de ocupar los primeros dos lugares en vulnerabilidades ese año, ahora cayó a la onceava y quinceava posición con Mac OS X y iOS, respectivamente.

En el conteo grupal por compañías, Microsoft sigue liderando la lista con 1325 vulnerabilidades producto de sus sistemas operativos y navegadores. Le siguen Adobe con 1383, Google con 695 y Apple con 611.