Opinión

Uncharted 4, el merecido GOTY [NB Opinión]

Flores, flores y más flores.

Esta semana cerramos las votaciones de los Niubie Aguards 2016 y los lectores han escogido como Juego del Año a Uncharted 4… Y yo no podría estar más de acuerdo con eso.

Objetivamente había considerado también a Doom y Gears of War 4 como excelentes opciones para el GOTY, pero igual me incliné por mi saga regalona que es, entre otras, Uncharted. Imagino que muchos hicieron lo mismo, los fans de Doom quedaron maravillados con el reboot después de tantos años sin saber de la franquicia y los fans de Gears of War recibieron un nuevo título que quería regresar la saga a sus orígenes. ¿Nostalgia? ¿Dónde?

Ahora, no basta con que sea un título al que le tengamos cariño, el juego nos tiene que dejar impactados. Que una compañía anuncie una nueva entrega de una franquicia es motivo para alegrarse y saltar por todos lados de felicidad, pero en el fondo siempre está el miedo a que te destruyan tu saga favorita. Por suerte, en Uncharted 4 eso no pasó; se notó el cariño que Naughty Dog le tiene a la franquicia porque lo que nos dejó fue un viaje emocionante y una depresión post-juego, pero quedamos enormemente satisfechos.

Lo mencioné cuando revisé el juego en mayo, es un juego de acción ultra entretenido con puzzles y caminos desafiantes -como toda la saga- pero en la cuarta parte su foco cambió ligeramente y ahora también son importantes las relaciones personales y la carga emocional.

A Nathan Drake se le han venido los años encima, ha sentado cabeza alejándose de los peligrosos paseos por tierras escondidas, ya no dice tantos chistes por todo y está más serio: se ha transformado en un adulto con una rutina cómoda y segura. El problema es que Drake no sirve para eso, porque extraña las aventuras y justo aparece alguien del pasado importante para él que lo lleva a dar un “paseo”.

Traté de pasar el juego con toda calma porque, a pesar de que me enganchó y no quería parar de jugar, llegar al final significaba terminar la saga y despedirse de los juegos de Drake. Además, todos los fans queríamos saber qué pasaba con él al acabar el juego y qué impacto produciría ¿o no? Lo terminé y para mi el final fue más que perfecto. Qué manera de disfrutar ese título, de principio a fin.

Ahora, ése es solo una parte del juego, porque más encima tiene un multijugador que mantiene horas y horas jugando en línea. Más rápido que sigiloso, con inmensa variedad de armas y opciones de personalización, elementos innovadores y actualizaciones constantes. Durante el año Naughty Dog lanzó varios DLC, agregando skins, mapas y nuevos modos de juego. El más reciente es el modo cooperativo Survival con hordas de enemigos, que de paso les cuento que está bastante entretenido.

Uncharted 4 es un juego totalmente completo y representa el progreso que ha tenido Naughty Dog desarrollando títulos. El estudio rescató elementos que funcionaron en su trabajo anterior -como las animaciones, las mecánicas y la narrativa de The Last of Us- y los llevó a la nueva entrega de Drake, claramente mejorándolos y adaptándolos a esta saga para que tuviera identidad propia.

Los espectaculares escenarios del juego son otro punto a favor, que acompañados de las excelentes gráficas generan ganas de quedarse parado un rato solo para admirarlos, al igual que las texturas o detalles faciales de los personajes que están a otro nivel. Mil puntos más por las tremendas actuaciones del elenco, sobretodo al gran Nolan North (Nathan Drake) que incluso se llevó el premio a la mejor actuación en los Game Awards.

Por último, la guinda de la torta: los guiños a Crash Bandicoot, que a más de uno le debe haber provocado “una basura en el ojo”. Yo, que crecí con PlayStation, no podía pedir más.

Sic Parvis Magna.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos