Robótica

UC Berkeley crea un robot miniatura capaz de saltar entre paredes

Con ustedes SALTO, el robot que puede ser un arma mortal en el futuro.

La robótica sigue demostrando que no existe un terreno o función donde no pueda incursionar. Si ya existen los robots DJ sólo era cuestión de tiempo antes de que crearan un autómata capaz de saltar como ninja, y los ingenieros de la UC Berkeley lo han logrado.

Bajo el nombre de SALTO (SAltatorial Locomotion on Terrain Obstacles), este pequeño robot basa su función y desempeño en las cualidades de los Galagidos, esos diminutos primates africanos capaces de brincar entre arbustos con gran agilidad.

(C) UC Berkeley

Duncan Haldane, miembro clave del proyecto recién presentado por la universidad, asegura que la idea de basarse en animales existentes es en realidad un factor clave para el desarrollo de nuevas creaciones robóticas:

Lo que realmente disfruto de la investigación robótica es poder analizar a los animales para nuevas ideas, y usar esas ideas para crear mejores robots. Por ejemplo, los biólogos han encontrado que los animales adaptados específicamente para saltar tienen este tipo de postura “super-compacta” que usamos para SALTO. Cuanto más tiempo permanezcan en cuclillas, más energía pueden transferir a sus tendones y más energía pueden regresar para saltar.

En sus primeras pruebas de demostración SALTO fue capaz de realizar brincos de un metro de altura, con la capacidad de recuperar su postura al contacto con el suelo, e incluso rebotar en la paredes o cambiar su trayectoria para realizar recorridos en ascenso completos.

Si a alguien se le ocurre ponerle un rayo láser o una pistola a ese juguete puede crear un arma mortal.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos