Emprendimiento

Toda la filosofía futbolística de Manuel Pellegrini se vuelve digital

De todas formas el Ingeniero cree que un robot o algoritmo, “jamás podrá reemplazar al sentimiento y la calidez humana en el deporte”.

“Engineering Football”, así se llama la plataforma que este miércoles Juan Ignacio Pellegrini, hijo del prestigioso DT chileno del Hebei Fortune de China, presentó frente a autoridades y jugadores del fútbol latinoamericano.

“Todos han soñado con jugar como el mejor y entrenar como los mejores”; esa es la promesa inicial de la web, que de acuerdo a su creador está dedicada al análisis, estudio y desarrollo de toda la estrategia, táctica y técnica de diferentes estrategas alrededor del mundo. En esta primera etapa cuenta con la recopilación del trabajo de Manuel Pellegrini en la temporada de Champions 2015-2016 a cargo del Manchester City.

La plataforma de e-learning, o “e-football” como fue bautizada por los Pellegrini, ofrece tres pestañas principales: Training, compuesta de 52 videos en alta definición sobre ataque, defensa y técnica. Performance Analysis, la visión de un DT día a día analizando al rival de turno y áreas a mejorar en el equipo propio y Sessions, donde hay seis clases magistrales sobre manejo de grupos, toma decisiones y liderazgo. Lo anterior, según cuentan sus creadores, también es aplicable a empresas.

“Queremos ser la enciclopedia del fútbol del futuro” cuenta Juan Ignacio, mientras su padre Manuel lo mira con orgullo. Para él es un día muy especial ya que su hijo lleva un año y medio tratando de compactar toda su carrera. El ex DT del Real Madrid y de Villarreal en tanto cree estar saldando una deuda que dice tener con la gente, ya que nunca ha tenido tiempo de resumir sus treinta años de experiencias en, por ejemplo, un libro, lo que a su juicio no es suficiente ni certero, ya que no aporta tanto como una herramienta como esta.

 

La herramienta digital da pie para pensar que quizás un día un algoritmo o un robot pudiera reemplazar la función del entrenador en cancha. Pellegrini tiene una opinión certera al respecto.

“Creo que es absolutamente imposible reemplazar a un Director Técnico humano. Yo creo que en esta profesión, quizás la parte más difícil es la conexión de veinticinco o treinta personas, todas con un ego muy elevado, donde hay que conocer cada una de las personalidades y tratar de unirlas en función de un equipo para tener el éxito y ganar, así que nunca podrá ser reemplazado el sentimiento y la calidez humana que se refleja entre un técnico y sus dirigidos”

Sobre si la tecnología debiera tener un rol más importante en aplicar el reglamento dentro del fútbol, el DT chileno le da un pase gol a lo tech.

“Yo creo que sí, pero no exactamente en cada una de las jugadas.Yo creo que de a poco se ha ido aceptando un poquito más que la televisión puede evitar muchos errores que eventualmente pueden traer problemas deportivos para técnicos, jugadores y clubes, y además a la inversión económica que se ha hecho, que es muy fuerte y que con un error arbitral… en fin, se puede solucionar ¿Cómo hacerlo? es difícil, el fútbol es muy continuo y no creo que permita, como en otros juegos, ir cortando constantemente para revisar jugadas. Podría ser parecido al Ojo de Halcón del tenis, que a través del técnico se reclame una jugada por tiempo. Sin lugar a dudas la tecnología tiene que ayudar y ser trascendental”.

Bueno…también nos dimos tiempo para que nos cuente cómo se ha desarrollado su carrera en el fútbol…si hay algún futbolero por acá, esto es para ustedes.

“Dejé la ingeniería en su momento para dedicarme al fútbol y fue un riesgo. Nunca había visto un Director Técnico chileno que haya logrado relevancia internacional y yo quise lograrlo. La preparación y la dedicación son cada vez más exigentes en esta carrera. Quizás a muchos nunca les va a llegar una oportunidad en la vida, y está bien, lo grave sería que esa oportunidad llegara y tú no estuvieras preparado.”

Y una última perlita sobre por qué un robot no podría manejar por ejemplo el camarín del Real Madrid:

“Cuando estás frente a Cristiano Ronaldo, Benzema, Casillas y tantos otros que han logrado tanto, uno tiene que ser una persona igual a ellos en torno a su talento y preparación.”

La herramienta Engineering Football cuesta USD $45, pero cada sección se puede pagar por separado si solo te interesa una. Training y Performance Analysis cuestan USD$15 cada una y Sessions cuesta USD $20. Para más información, visita Engineering Football. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos