"Somos una solución para acceder a contenidos lineales en móviles": El Telón

"Somos una solución para acceder a contenidos lineales en móviles": El Telón

Entrevistamos Jaime Boetsch, Director de Contenidos de El Telón.

Hace cinco años irrumpía en nuestros teléfonos inteligentes una aplicación que, al fin, nos permitía ver contenido de la televisión en la palma de nuestra mano. Su popularidad creció y creció hasta que los canales de TV ya no estaban contentos con esta iniciativa. Les estaban quitando al público de sus plataformas. Esta aplicación, que ahora es una empresa consolidada en el ámbito del streaming ha logrado alianzas de tal magnitud que incluso CQC, el popular show de noticias de origen argentino hizo la última temporada de su versión chilena a través de esta plataforma.

Hablamos con Jaime Boetsch, Director de Contenidos de El Telón para que nos cuente sobre en qué están ahora y cuáles son sus planes a futuro.

Wayerless: El Telón se hizo popular gracias a lo que era en un principio (retransmisión de señales oficiales de TV). Después de perder algunos, igual han logrado mantenerse a flote. ¿Cómo lo han hecho?

Jaime Boetsch: Lo hemos conseguido con una propuesta de contenidos sólida y diversa en una aplicación que te permite tener una gran experiencia. El Telón nació hace cinco años (esta semana es nuestro cumpleaños) con el propósito de llevar la tele al celular, algo que no existía en Chile hasta entonces. La TV abierta no tenía señales adaptativas y ese acceso que dio El Telón le permitió una enorme cantidad de descargas (en total 1.750.000 hasta ahora).Conforme pasó el tiempo, lo que hizo El Telón fue transformarse en un emisor de otros contenidos. Además de las señales abiertas, contamos con toda la TV de regiones y otros canales, sumando una propuesta de 40 señales. Además, generamos una alianza con ARCHI, donde somos partners digitales. Tenemos más de 500 radios, a muchas de las cuales les damos servicio de streaming (audio y/o video). De este modo, nos hemos transformado en una solución para acceder a todos los contenidos lineales (televisivos y radiales) en dispositivos móviles.

WL: Entiendo que actualmente hacen contenido original. ¿Cuáles son sus planes venideros, específicamente para 2017?

JB: Efectivamente, hemos realizado producciones propias. Por un tiempo trabajamos contenidos On Demand (hicimos una temporada de CQC exclusiva para Internet y dos de Legends of Gaming, entre otras producciones).En la actualidad, nuestra propuesta de valor para el usuario es entregar señales en vivo. Creemos fuertemente en otorgar una curaduría de contenidos lineales, propios o de otros. Así, en El Telón de hoy accedes a ver tele y radio de manera simple y rápida. En esa propuesta estamos produciendo contenidos para audiencias que buscan un espacio. Por ejemplo, hemos creado una radio Cuenta Cuentos: más de 260 narraciones clásicas para prescolares 24/7. Queremos avanzar en aumentar nuestra cantidad de señales exclusivas para satisfacer a públicos que sentimos, aún buscan un espacio.

WL: ¿Cómo le ha ido a su contenido original, por ejemplo, Legends Of Gaming?

JB: Ambas temporadas gozaron de éxito y sentaron un referente en cuanto a la relevancia que hoy tiene el mundo de los videojuegos (y en particular, del gameplay) en lo audiovisual. Sin embargo, y como ya te comentaba, hemos enfocado nuestra oferta hacia lo lineal. Hoy tenemos cinco radios y cuatro canales exclusivos de El Telón… y seguiremos creciendo.

WL: ¿Cómo se monetiza El Telón, dado que la oferta de contenido externa parece ser mayor al contenido original?

JB: El Telón funciona como una aplicación gratuita para el usuario de Android o IOs. Nuestros ingresos provienen de la publicidad (banners y pre-rolls). Contamos, además, con una versión PRO, que elimina banners y cuenta con Airplay, para poder ver El Telón desde la TV convencional. Hacemos todo para mejorar una estadística que nos enorgullece: cada 42 segundos hay una persona que se baja El Telón.

WL: ¿Con quién compiten y qué les gustaría llegar a ser a largo plazo?

JB: Este año tuvimos la oportunidad de ir a Cannes para participar en Mipcom, la feria de contenidos televisivos más grande del mundo. Nos sorprendió darnos cuenta de que lo que hace un par de años era una rareza (tener un aglomerador de señales digitales) hoy es algo que no solo hace sentido, sino que funciona bien a nivel mundial. Hay más actores en el mundo desarrollando lo que hemos hecho.

Con todo, pienso que hoy cualquier medio (productor y/o emisor) compite con el mundo. Vivimos en la era donde todos podemos consumir y producir contenido. Nuestra propuesta diferenciadora está en entregar un acceso fácil, amigable y expedito al contenido desde el celular lo que se complementa, además, con programación exclusiva. Nuestra pretensión es seguir creciendo en esa senda y entregar al usuario una cada vez mejor experiencia. Este 2017 tendremos novedades importantes al respecto.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.