FW Pregunta

Sergio Lagos responde nuestro Cuestionario Tech

El periodista, músico y animador de TV presenta estos días su nuevo disco “Cosmos” y acepta el desafío de Fayerwayer: “Creo que en nuestro continente ha operado lo que llamo la trampa de la tecnología”.

Hemos logrado llegar a destino capitán!!. La nave comenzó su aterrizaje en las tibias laderas del último mes del 2016. Estamos botando un poco de carga para hacer más suave la caída final, sólo guardamos en el equipaje los regalos mentales de 11 meses previos con muchísima acción.

La plataforma de diciembre espera con su caos habitual antes de los abrazos finales y de abrir la puerta de embarque al 2017.

Registro aéreo de la nave #CuestionarioTech

Pasajero: Sergio Lagos Gallegos.

Señor Lagos, presente su pasaporte y conteste nuestras preguntas, es su boleto a la posteridad en Fayerwayer. Sabemos que cree en “El Futuro de Chile” y que su golpe de puños que son un “Dínamo” de energía hará que usted salga de esta entrevista como un “Protagonista de la Fama”. Todos quedan invitados a su “Cosmos”…De ahora en más…puro “Pooooooower” por favor.

Aterrizaje autorizado…

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

SL: Tengo la sensación que fue la guitarra eléctrica. Descubrir en ella el enjambre de cables, tuercas, mini amplificadores de señal y todos sus secretos fueron sin duda mi entrada al mundo de las ciencias aplicadas.

Película de ciencia ficción favorita

SL: Tengo un libro mejor… “El hombre Ilustrado” de Ray Bradbury.

Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

SL: Tengo una sensación de melancolía acerca del presente.. pensar que en 30 años mas todo esto que conocemos como tierra, sin duda, va a cambiar sustantivamente. Me llama mucho la atención como los humanos no nos hacemos cargo de verdad que tenemos que regular nuestra forma de ver el planeta… ya no podemos seguir explotándolo como si fuera un barril sin fondo. Por lo mismo, me gustaría ir al futuro y traer de vuelta las lecciones aprendidas con el paso del tiempo.

Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. ¿A quién elegirías?

SL: A nadie… ya tengo demasiados robots cerca de mí…de hecho estoy escribiendo en uno con el que mantengo una relación ya demasiado estrecha.

¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

SL: No. Pero dicen que el porno en realidad virtual es una experiencia feroz.

Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

SL: No me place, gracias.

Steve Jobs decía: “la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. ¿Cómo sería tu muerte inventada perfecta?

SL: Yo creo que la muerte no existe. Yo sigo conectado con personas que ya no están “vivas”. Pero la carga energética que dejaron en mí nunca ha desaparecido y sigue obrando en mí. Por eso, no le tengo tanto miedo ni respeto a la “muerte”. El abrazo de mi padre, la mirada de mi suegra, el cariño de los amigos que ya no están siguen muy vivos en mí. Chao con la muerte.

Hal 9000 dice en “2001 Odisea del Espacio”: “Dave, esta conversación ya no tiene ningún sentido. Adiós”. ¿Qué pasaría si ese Hal 9000 llamado Internet se apagara para siempre?

SL: Amén.

El grupo chileno ochentero “Aparato Raro” cantaba que en el “Futuro, quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el Futuro pudiera solucionar?

SL: Creo que el principal problema, no está en el futuro, ni en el pasado. Es el oscuro espíritu de sobrevivencia humano, que ha mutado en avaricia, arribismo, derroche, explotación, racismo y en un sin fin de excesos que no nos permiten mirar más allá de nuestras narices.

Hoy vivimos el fin de todas las utopías, pero de verdad, esta ideas de humanos compartiendo ideales comunes siempre fueron solo ideales. En el Adn humano hay demasiado miedo como para compartir la maravilla de la creación equilibradamente.

Crees que la tecnología ha servido como una herramienta de emancipación popular y de presión frente a las autoridades en Latinoamérica?.  ¿Sientes que hay un movimiento ahí o es sólo una falacia sin peso o influencia?

SL: Sin duda, que la tecnología ha creado puentes de expresión que nos han permitido expresar y compartir información como nunca antes en la historia. Esto ha llevado a la sociedad a una mayor horizontalidad y una mayor injerencia de la sociedad civil en el escenario político, no cabe duda. Pero también, ha sofisticado la capacidad de la gran industria de las comunicaciones y el entretenimiento de sofocar las alternativas locales y prácticamente hacerlas desaparecer. Es un juego vertiginoso y lleno de preguntas e interrogantes  más que de respuestas y títulos exactos.

Para el periodismo: Es una época de reinvenciones y de ser audaz, buscar nuevas fórmulas y plataformas. ¿Cuál es tu visión de este momento para el periodismo específicamente en Latinoamérica?

SL: Creo que en nuestro continente ha operado lo que llamo la trampa de la tecnología. Nos dijeron que la industria del disco se acabó. Y aquí lo creímos sin cuestionamiento y “buuummmm” cerraron todas las discográficas y sus esfuerzos por construir industria local. Pero lo que de verdad pasó es que la industria discográfica nunca murió, solo mutó a un sistema más globalizado, más económico y centralizado. Los discos se siguen comprando claro que ahora digitalmente y desde las plataformas globales.

Lo mismo está pasando con la televisión, aquí nos dijeron: se acabó la industria de la televisión y “buuummmm” comienzan las olas de despidos en todos nuestros canales. Resultado: ya no existe, por ejemplo, periodismo de investigación en la televisión abierta chilena y dónde debemos encontrar entonces este tipo de contenido es en Netflix o en alguna señal globalizada.

Si observas bien, la gran industria discográfica sigue creciendo y lo mismo en las grandes cadenas de contenido globales… solo los mercados pequeños están siendo absorbidos por la gran industria planetaria… Resultado. Cada vez, perdemos más identidad local y capacidad de reflexionar acerca de nosotros desde dentro.

El personaje Buzz Lightyear hizo célebre la frase: “Hasta el infinito y más allá”. Si pudieras elegir un lugar del espacio sideral, de ese universo misterioso y extenso, de ese COSMOS tal como se llama tu álbum, ¿Dónde te gustaría ir y por qué?

SL: Viajaría al corazón del hombre. Creo que finalmente todo tiene que ver con nosotros. Es muy curioso sentir que somos el último eslabón en la cadena evolutiva. Perdón, pero todo esto: ¿las galaxias, las estrellas, la tierra y todo lo existente están aquí  para nuestro uso, contemplación y observación? ¿Es broma? Según lo que entendemos somos los únicos que podemos conceptualizar el espació y la creación del universo. Ahí existe un misterio en el que siento que aún debemos ahondar.

Dijiste en una entrevista reciente en LT, a propósito de Cosmos, que Chile necesitaba valorar más a sus astrónomos y la investigación científica ¿Cómo presionar a las autoridades para que hagan realidad ese reclamo?

SL: Creo que estamos todos cansados de presionar a las autoridades. En realidad. No tengo respuesta para aquello.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos