Redes Sociales

Se filtra guía interna de censura para empleados de Facebook

Este documento supuestamente interno puede abrir el debate sobre los criterios de protección de Facebook.

Para muchos Facebook podría haberse convertido en un lugar hostil donde el acoso y las noticias falsas se han convertido en una realidad cotidiana de la red social, a pesar de las medidas que la plataforma ha tomado durante los últimos meses.

Ahora, se ha filtrado lo que sería un documento interno de la compañía, en donde se revelan por primera vez a fondo las guías de censura aplicadas por los inspectores de Facebook para bloquear contenidos no apropiados, de acuerdo con los propios lineamientos de la red social, sin embargo esta filtración podría detonar más cuestionamientos contra ellos.

El documento del debate ha sido filtrado por el diario alemán  Sueddeutsche Zeitung, quienes han analizado a mayor profundidad el texto de la guía, encontrando que, a pesar de estar basado en los lineamientos públicos disponibles para su consulta en Facebook, este material interno profundiza más sobre el tema llegando al grado de marcar pautas de acción de censura.

El punto más delicado de esta guía es que las prioridades de censura se basan en un sistema de “categorías protegidas”, determinadas bajo diversas variables como sexo, afiliación religiosa, género, raza, origen étnico, orientación sexual, origen nacional, discapacidad o enfermedad grave. Sin embargo esta misma distinción abre el paso a algunas prácticas cuestionables.

Una oración que contenga insultos, seguido de alguna referencia a algún grupo religioso puede ser considerado como de alta prioridad, donde la censura a la publicación sería inmediata, ya que los grupos religiosos son una Categoría Protegida, mientras que una frase con alguna referencia a un origen étnico seguiría ahí por pertenecer a un grupo menos importante, según la nomenclatura interna.

Hasta el momento Facebook no ha confirmado si este documento es realmente de ellos.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos