Rosie, un robot que comprende el espacio físico donde se encuentra

Rosie, un robot que comprende el espacio físico donde se encuentra

El robot Rosie puede procesar información sobre entorno como si fuera un humano.

A pesar de que existen robots DJ capaces hasta de mezclar música en vivo, existen algunos retos en el terreno de la inteligencia artificial que representan un obstáculo importante antes de lograr crear un auténtico autómata. Uno de esos puntos es la comprensión absoluta de los entornos físicos, como lo hace los humanos, es ahí donde surge el robot Rosie.

Estar en una habitación, y comprender qué elementos están presencialmente ahí, con sus respectivas dimensiones, cuáles son meras ilustraciones, gráficos y fotografías de objetos, personajes o paisajes que no forman parte del entorno real, es un proceso que para un ser humano toma fracciones de segundo en comprender, pero para un robot resulta todavía un reto elevado.

(C) Phys

Es por ello que un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo ha trabajado durante los últimos dos años en el desarrollo de Rosie, un robot cuyo cuerpo recuerda a Benson de Regular Show, capaz de documentar todos los elementos de su entorno tridimensional, gracias a un par de cámara de alta profundidad RGB-D.

Una vez que Rosie escanea y procesa un modelo de su alrededor, el robot es capaz de “pensar” sobre la trayectoria de su desplazamiento e incluso listar las posibles acciones que puede realizar con los elementos en su entorno.

Este avance representa uno de los primeros pasos hacia el desarrollo de sistemas autómatas con una “conciencia” más elevada.

Sígannos y comenten en Facebook.