Productor de Dead Rising 4: "Nuestro juego es como un placer culpable" [NB Entrevista]

Productor de Dead Rising 4: "Nuestro juego es como un placer culpable" [NB Entrevista]

Del cronómetro, Frank West y por qué Microsoft, entre otras cosas.

Hace poco estuvimos tuvimos con Bryce Cochrane, productor de Dead Rising 4, y le preguntamos varias cosas sobre el juego. Sabida es la afición de una persona de nuestra redacción por la saga, pero también es sabido que el tercer juego no fue el mejor recibido y que algunos elementos nuevos pueden "molestar" a los jugadores que vienen disfrutando Dead Rising desde que comenzó su camino en 2006 en la Xbox 360, hace ya bastantes años.

Niubie: ¿Saben que Dead Rising 4 tiene la presión de “re-encantar” al fan de la saga que no quedó muy conforme con la tercera parte?

Bryce Cochrane: Sí. Bueno, con cada juego que hacemos y cada expansión en nuestro juego en la nueva serie es muy importante para nosotros pensar en qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Así que siempre estamos escuchando a los fans y siempre tratamos de evolucionar nuestros juegos de la mejor manera posible. En este juego, traer a Frank West fue muy importante para nosotros. Es nuestro 10 aniversario, de la serie. Traer al personaje original fue importante pero también lo fue enfocarse en llegar rápido a la diversión, fue algo en lo que realmente nos concentramos también, así que reinventamos los controles y el sistema de inventario para permitirle a los fans y jugadores llegar a matar zombies de manera rápida.

NB: ¿Qué hay de los elementos nuevos, como el exoesqueleto?

BC: Siempre estamos agregando cosas nuevas. Dead Rising 2 trajo el combo de armas, Dead Rising 3 trajo combo de vehículos y en Dead Rising 4 está el Exoesqueleto, que estamos llamando “combo yo”. Así que tenemos un traje militar exoesqueleto como los que hemos visto en muchas películas de ciencia ficción últimamente, pero puedes combinarlo tal cual como se podía combinar cosas locas en el pasado. Mi favorito es el exoesqueleto combinado con la máquina de granizado: lanzando tornados, congelando zombies y verlos destruirse en mil pedazos.

deadrising4_xmas

NB: El juego, al estar hecho en Canadá y producido por Microsoft, suena totalmente como un juego “no Capcom”. ¿Cuánta injerencia tiene Capcom Japón en un proyecto como Dead Rising 4?

BC: Capcom y Microsoft son 100% socios del juego y Dead Rising es una IP de Capcom, pero estamos muy cerca y nos asociamos con Microsoft en este juego. Las razones son que Microsoft es una compañía asombrosa, Xbox es un sistema genial, pero para permitirnos realmente impulsar las nuevas tecnologías y aplicarlas y llevar adelante el juego también trabajamos mucho con ellos, yendo de un lado para otro para ver qué haría que este juego fuera mejor que el último, así que ha sido una gran alianza que lleva años ya.

NB: ¿Cómo planean enganchar a los jugadores que nunca probaron esta serie?

BC: Esa es una muy buena pregunta. Bueno, traer a Frank de vuelta fue para los fans originales, pero expander el mundo o qué mundo tendría el juego también fue un foco para nosotros, así que decidimos agregar nuevos tipos de tecnología a nuestro juego y nuevos tipos de armas y vehículos. Nos gusta pensar que nosotros somos como el tipo de juego “placer culpable”, no somos un juego hardcore; tenemos una historia muy seria pero somos divertidos al mismo tiempo. Así que ése realmente es nuestro nicho en el mercado y en realidad nos esforzamos trayendo a Frank de vuelta y hacerlo más gracioso y hacerlo más desmesurado que antes.

NB: ¿Por qué quisieron traer de vuelta a Frank?

Empezó con el 10 aniversario y volver a nuestras raíces, qué fue lo que hizo al Dead Rising original tan genial. Y el concepto original de Dead Rising era el consumismo y quién es realmente el monstruo. ¿Son los zombies o quien creó a los zombies? Ése es realmente el monstruo, así que con eso en mente para nosotros tenía sentido traer a Frank de vuelta. Él fue el que empezó la historia y queríamos traerlo para que pudiera terminar la historia del juego original -lo que no significa que la historia de Frank no continuará a partir de aquí- pero queríamos atar cabos sueltos de la historia y darle a Frank una oportunidad de redención.

NB: ¿Cómo surgió la idea de relacionar a Frank con la tecnología, con lo de las selfies y Twitter?

BC: Frank West era un reportero de la vieja escuela, era un fotoperiodista en el juego original y ahora han pasado 16 años desde éste -en el tiempo del juego, no en el tiempo real- y con eso en realidad queríamos concentrarnos en qué le pasó a Frank West después de Dead Rising y su desaparición en los otros juegos. Él como que se salió del negocio, ya no quería ser parte del escándalo zombie. Trata de sentar cabeza, se convirtió en profesor y enseñaba periodismo, a través de eso es arrastrado a la historia de nuevo. Uno de sus alumnos se involucra y terminó siendo parte de eso porque estaba muy conectado con su estudiante, ya que era como su mentor. Pero además Frank es como un poco odioso al mismo tiempo, preferiría usar una cámara antigua con cinta antes que una digital, y parte de este viaje es Frank aceptando la tecnología, avanzando. Así que, como mencionas, selfies y cosas como ésas, lo tomamos como una oportunidad para nosotros de divertirnos mucho y ver qué podía hacer Frank, también permite que su personalidad se haga más grande que antes.

deadrising4_006

NB: ¿Por qué quitaron el cronómetro, en vez de dejarlo al menos como algo opcional?

BC: Podríamos haberlo dejado opcional, pero una de las cosas que en la que realmente nos enfocamos en este juego fue crear un verdadero mundo, no es solo el mall como en Dead Rising 1, es la ciudad entera de Willamette. Parte del feedback que tuvimos de los fans fue que el cronómetro era divertido pero también podía ser muy frustrante cuando querían explorar el mundo y solo pasarlo bien a veces. Así que decidimos que en la campaña principal se remueve el cronómetro pero lo mantendremos en el modo cooperativo, en el multijugador. Queríamos satisfacer a los dos tipos de fans pero queremos que el jugador pueda ir a cualquier lado del mundo y hacer cualquier cosa que quiera.

NB: ¿Qué veremos en el modo cooperativo?

BC: Ese sí tiene cronómetro. Son nuevos personajes, no está Frank en el modo cooperativo, es de supervivencia dentro del mall así que es como volver a Dead Rising 1, viendo cómo pueden sobrevivir en el mall. Pero por supuesto es un juego Dead Rising así que es un poco loco, un poco exagerado y hay mucha más diversión.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.