NASA quiere volver real la animación suspendida para viajes interestelares

NASA quiere volver real la animación suspendida para viajes interestelares

La NASA quiere lograr sesiones de animación suspendida por largos periodos para misiones espaciales más elaboradas.

La animación suspendida es un concepto con el que la mayoría de las personas está familiarizado, basta con haber visto casi cualquier obra de ciencia ficción futurista y espacial para encontrarse con ella, desde Futurama hasta Interstellar, o  Passengers, la idea siempre ha estado ahí.

Sin embargo lograrlo en la vida real es uno de los retos más complicados para la comunidad científica, pero la NASA parece determinada a lograrlo, aunque le cueste mucho dinero.

De acuerdo con un reportaje exclusivo de Yahoo! News, la agencia espacial ha tomado la decisión de invertir medio millón de dólares en una compañía denominada como Spaceworks Enterprises, para desarrollar un sistema de animación suspendida funcional y que no resulte tan demandante de recursos, bajo la idea de implementarlo en futuras misiones interestelares.

Un viaje a Marte tomaría cerca de medio año, y la tecnología actual para lograr un sistema de animación suspendida planea un escenario de altos costos para suministrar a los viajeros con los insumos necesarios mientras se encuentran en ese estado. El reto es lograr extender el tiempo y volverlo menos costoso.

La base sobre la que trabajarían ahora en las oficinas de Spaceworks se basaría en un proceso de hipotermia inducida, utilizado en la medicina moderna como un medio para reducir al 70% el metabolismo de algunos pacientes que requieran de esta medida extrema.

Esta técnica reduce la temperatura corporal a los 12 °C, pero sólo puede aplicarse por un par de días, la meta ahora es alargarlo por meses para misiones espaciales más demandantes. Aunque pendiente el problema de que jamás existe una fase REM de hibernación real.

La interpretación visual más cercana sobre este proceso podrá observarse dentro de unos días en la película Passengers, protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence.

Sígannos y comenten en Facebook.