Moody's bajaría calificación de América Móvil por malas finanzas

Moody's bajaría calificación de América Móvil por malas finanzas

La competencia de AT&T podría estar afectando la evaluación financiera de América Móvil.

Moody's, la agencia de calificación de riesgo, ya se ha distinguido en el pasado por mostrarse implacable contra las compañías involucradas en el negocio de las telecomunicaciones, y ahora ha asestado un duro golpe contra América Móvil, anunciando que revisa a la baja la calificación de la empresa de Carlos Slim.

De acuerdo con un comunicado de Moody's México, distribuido entre los principales medios del país, América Móvil posee actualmente una calificación de  “A2/Aaa.mx”, lo que representa que aún cuentan con la capacidad para pagar sus obligaciones de deuda, sin embargo, se encuentra revisando a la baja esta evaluación, considerando que sus situación financiera ya no es tan sólida como antes.

Al parecer, según señala veladamente el comunicado, la fuerte competencia que ha enfrentado la operadora tanto en México como en el resto de América Latina, habría sido un factor determinante para re-evaluar su confiabilidad:

Caen las ganancias de America Móvil

Estas acciones surgieron a partir de las acciones tomadas por Moody's Investors Service el 15 de diciembre de 2016, en las que colocó las calificaciones en escala global tanto de América Móvil como de Telmex en revisión para posible baja.

A pesar de los recientes esfuerzos de América Móvil por reducir el monto de su deuda, las fuertes presiones competitivas han afectado los indicadores operativos de la compañía en sus principales mercados de América Latina, especialmente en México, donde genera cerca de 25% de su EBITDA.

La calificación  “A2/Aaa.mx” de América Móvil, según la escala de Moody's la catalogaría como una de las empresas más atractivas para inversiones y crecimiento. Pero el anuncio de estar considerando rebajar esa clasificación afectaría la imagen de la operadora, ya que sus perspectivas de mejora son bajas y el cambio de la agencia lo avala.

América Móvil, presente también en Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, tuvo uno de sus golpes más duros con las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, que decretó a la compañía como preponderante, obligándola a abandonar sus prácticas monopólicas.

Sígannos y comenten en Facebook.