Ministerio de Ciencia y Tecnología podría abrir una agencia espacial en Chile

Ministerio de Ciencia y Tecnología podría abrir una agencia espacial en Chile

Si bien la entidad chilena aún no existe como tal, ya se tienen planes prioritarios en esta materia.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, preside actualmente el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, comisión que tiene como prioridad la instalación de una agencia espacial en el país, la cual dependerá del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, prometido por la Presidenta Michelle Bachelet durante su actual mandato.

En primera instancia, esta nueva entidad se encargaría de satisfacer las necesidades satelitales en el área de las telecomunicaciones de Chile, así com también influiría en el campo de la observación espacial, indicó ayer La Tercera.

A pesar de que es una tremenda idea, ya surgen voces que indican que el gasto para este tipo de aparatos es excesivo, y que dicho dinero no tendrá retornos en el futuro. Al respecto, el comandante del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, Christian Stuardo, indicó al diario nacional que “el negocio de los satélites de observación de la Tierra está en quienes procesan la información, en las empresas que hacen procesamiento de imágenes”, añadiendo que estos equipos no pueden ser vistos a través de la lógica de mercado.

Las primeras novedades tangibles sobre este proyecto, al igual que la consolidación del nuevo ministerio, ocurrirán durante el primer semestre de 2017, por lo que obviamente estaremos informando al respecto.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.