Internet

La red 5G estará disponible en 2020

10 veces más rápido que la mejor conexión actual.

Según reporta PhoneArena, las primeras redes comerciales 5G empezarán a aparecer el 2020 en los países más desarrollados. Lo interesante es que no solo mejora la velocidad de la red (10 veces más rápida que la mejor conexión actual) sino que es flexible en usabilidad.

Por ejemplo, si un aparato requiere de una conexión rápida pero no constante, lo puede hacer, por ejemplo, una ampolleta del Internet de las Cosas, mientras que si otro dispositivo requiere de una conexión sólida y con latencia mínima, también sería capaz de entregársela en la teoría.

En el apartado velocidad, el Financial Times nos entrega un ejemplo bastante gráfico. Imagina que quieres bajar una película en HD. En 3G te demorarías 9 minutos y 31 segundos, en 4G, 31 segundos, en 5G, menos de un segundo ¡Qué maravilla!

Lamentablemente son muchos los factores a considerar dentro de una conexión móvil, como la disponibilidad, el canal por el que corre, su potencia, latencia, número de usuarios y demás. Es por eso que la supuestos 150 MB de bajada en 4G, por lo general, nunca se cumplen. En nuestra región es 2016 y aún es muy restrictivo el acceso a LTE Advanced, por lo que podemos esperar que si recién en 2020 se empezará a desplegar la red 5G, en Chile la tengamos en 2022, si tenemos suerte.

El Profesor William Webb, ex Director de Ofcom, los reguladores de las telecomunicaciones en el Reino Unido, habla sobre que quizás sea “demasiado utópico” hacerse ilusiones sobre una velocidad que, según él, nadie necesita. “Estamos admirando a un emperador en sus supuestas nuevas prendas”, dice sobre la propaganda académica del 5G, proclamando que nadie la requiere realmente. El tema es que no sabemos qué tipo de contenidos tendremos en el futuro y con lo rápido que avanzan las comunicaciones, quizás sea mejor adelantarse, aunque no sea totalmente “necesario” en el presente.

La primera muestra de conexión 5G abierta al público se dará a lugar, si todo sale bien, en las olimpiadas de invierno de Corea del Sur en 2018. Si te toca estar ahí y justo tienes un equipo compatible nos cuentas qué tal.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos