IFT México despeja banda de 600 MHz para preparar Red 5G

IFT México despeja banda de 600 MHz para preparar Red 5G

Diversas estaciones de televisión usaban el espectro óptimo para la red 5G. El IFT ha entrado a regular el terreno.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se ha mantenido muy activo en el cierre de este 2016. A la par que lanzó la plataforma de consulta “Me Informo” ha implementado una serie de regulaciones que deja el terreno preparado para la futura instalación de la red 5G en México.

De acuerdo con un comunicado oficial del organismo, se han iniciado las labores correspondientes para despejar la banda de 600 MHz, la cuál será destinada para la implementación de la banda 5G por las operadoras móviles en un plazo aún no especificado.

Anteriormente, este espectro había sido concedido a diversos canales de televisión abierta, para ayudarles a cumplir con el salto de sus transmisiones a una señal digital luego del apagón analógico.

(C) RCR Wireless

Ahora, en su más reciente resolución, el IFT ha instruido a la compañía Televimex, filial de Televisa, a que cambie su banda en los Estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila, entre otros, para dejar despejado el espectro óptimo para servicios de telefonía móvil 5G.

Se trata de un movimiento masivo, ya que, según estima la entidad, cerca de 260 estaciones, repartidas en diversos puntos del país, deberán moverse por debajo del canal 37 para dejar libre el espacio de la banda.

La licitación por el espectro 5G iniciaría su proceso en la segunda mitad del año 2018, pero no existe un estimado de cuándo sería la fecha en la que los usuarios podrían gozar de esta velocidad.

Sígannos y comenten en Facebook.