Móviles

FNE recomienda que compañías aclaren su forma de vender equipos

Según la entidad, Entel, Movistar y Claro no son claros en sus condiciones.

Después de dos años viendo el comportamiento de las tres principales operadoras del país — Claro, Movistar y Entel — la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile entregó un lapidario informe donde indican que para el cliente común es muy difícil saber cuánto está pagando realmente por un celular si es sacado con plan.

Dado lo anterior, la FNE hizo la recomendación de que los operadores separen las cuentas de lo que se paga por plan de datos y lo que se paga por el equipo en arriendo.  Además, el esquema actual de contrato a 18 meses es poco claro si quieres dejar de ser cliente de la compañía, ya que debes pagar un subsidio que la Fiscalía determina que es un “costo de cambio artificial”, donde hasta pedir un crédito por los mismos 18 meses en un banco y pagar el equipo al contado sale más conveniente que adjuntarlo a un plan.

Dado esto, el esquema que usa WOM en sus contratos, separando costo de plan y costo de equipo es el recomendado por la entidad al ser considerado el más transparente de todos.

Otra recomendación que hace la FNE a las operadoras tiene que ver con los usuarios morosos, donde se recomienda hacer una base de datos mancomunada entre todas las operadoras, ya que los deudores llegan a ser el 9% de los usuarios.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos