Móviles

Ex-Ingeniero de Apple comparte cómo fue trabajar en el primer iPhone

Mantas negras, laboratorios secretos y más.

El próximo año se cumplirá una década de que Steve Jobs sorprendió al mundo al lanzar el iPhone. Mucho se ha especulado sobre las políticas internas de Apple para manejar proyectos de este calibre y hoy hay que agregar más información, cortesía de un ex-ingeniero que trabajó en el kernel del popular smartphone.

PUBLICIDAD

Terry Lambert respondió en Quora a la pregunta ¿Cómo fue trabajar en el proyecto original de iPhone (nombre clave Proyecto Purple)?  El ex-empleado indicó que debido a su posición y responsabilidades — escribió el 6% del kernel de Mac OS X — tuvo una participación recurrente en el proyecto, sobre todo en la parte final.

Lambert comenta que accedió a áreas en las que todo estaba cubierto con mantas negras, una práctica habitual en Apple para esconder los proyectos secretos. El ingeniero no trabajó directamente en el iPhone sino en una máquina que hacía depurado remoto.

Otro tema interesante que comenta Terry Lambert es el modo como Apple maneja el acceso al proyecto. La empresa manejaba distintos nombres clave para el proyecto y limitaba el acceso a los empleados con base en su participación en el proyecto. La firma de acuerdos de no divulgación y la restricción para acceder al laboratorio secreto fueron algunas de las tantas medidas de seguridad que implementó Jobs.

A casi diez años es interesante echar un vistazo atrás y recordar a ese Apple que sorprendía en los keynotes. En tiempos actuales ya nada queda a la imaginación gracias a los chinos y su política de filtrar todo en la cadena de producción.

Tags

Lo Último