Ciencia

El turismo científico en Chile se pone pantalones largos con guía patrimonial

“Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” es un libro, sitio web y App para IOS y Android creado por la periodista chilena Andrea Obaid que invita viajar de Norte a Sur del país para conocer increíbles paisajes que ocultan interesantes historias de millones de años.

Hace algunos días Chile resultó escogido como uno de los mejores destinos de Turismo Aventura en el mundo y por estos días un nuevo proyecto quiere posicionar al país con otro polo atractivo, ya que en la Academia de Ciencias se lanzó “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile”, la primera guía, sitio web  y aplicación móvil gratuita para IOS y Android creada por la periodista Andrea Obaid y que invita a recorrer las rutas patrimoniales del país, de Norte a Sur, con el objetivo de que los viajeros conozcan las historias y proyectos científicos de los destinos turísticos que visitan.

La guía ($11.990 pesos de Editorial Compass) está dividida por las categorías Arqueología, Paleontología, Astronomía, Geología, Vulcanología y Ecología. En cada ruta está la información de cómo llegar, clima, ubicación, descripción del lugar, la historia geológica y arqueológica, y las investigaciones que se están haciendo para conservar estos sitios, darlos a conocer y ponerlos en valor. Además cada destino cuenta con un mapa y con fotos tomadas por el periodista Cristián Campos Melo.

“Esta guía es una invitación a viajar por Chile y descubrir su historia a través del turismo y la ciencia. La idea es conocer cómo se formaron estos lugares hace millones de años, qué flora y fauna los habita y qué pueblos originarios los poblaron desde hace 10 mil años. La ciencia y la tecnología están ayudando a conservar estos maravillosos laboratorios naturales y revelar sus secretos al mundo”, explica Andrea Obaid, periodista de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación Científica Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra de España.

La autora pretende documentar 100 rutas patrimoniales en total que se mostrarán en tres libros, que además contemplan una exposición fotográfica itinerante. En la primera edición algunas de las 30 rutas destacadas son el primer geoparque de Chile, llamado Kütralkura en la Región de la Araucanía; el Parque Paleontológico Los Dedos en Caldera, donde se halló la mayor cantidad de fósiles de vertebrados marinos de Chile; el Monumento Nacional Pichasca en la Región de Coquimbo, donde se encontraron los primeros huesos de dinosaurios, siendo un hito para la paleontología; el Parque Arqueológico Paidahuén en San Esteban donde se concentra la mayor cantidad de petroglifos del Valle Central; y la Catedral Metropolitana donde se descubrió que Santiago fue conquistada por los Incas antes de la llegada de los españoles.

Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, dice “usualmente consideramos que los restos de flora y fauna de nuestra prehistoria se hallan en lugares inaccesibles del país, no en una realidad que pueda estar presente en pleno centro de nuestras ciudades. Pero no, se trata de un patrimonio tan presente y cotidiano que puede estar ahora en el subsuelo de nuestras casas”.

“Este libro constituye una atrayente muestra de las rutas de turismo científico dentro de nuestro país. Yo los invito a emprender esta aventura que nos muestra en forma única nuestras bellezas naturales así como el ingenio de nuestros científicos que investigan e innovan en nuestro territorio”, afirma la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, quien escribió el prólogo del libro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos