Egipto bloquea aplicaciones de mensajería instantánea

Egipto bloquea aplicaciones de mensajería instantánea

A pesar de los extenuantes controles gubernamentales, algunos programas de este tipo han encontrado la manera de seguir funcionando.

Egipto ha estado apagando algunas aplicaciones de mensajería instantánea durante todo el año, tratando de acallar la libertad de expresión de sus ciudadanos, no obstante estos servicios de igual manera encuentran la forma de seguir funcionando. El más reciente caso lo vivió la app Signal, la cual duró una semana sin poder funcionar gracias a estas medidas gubernamentales.

Si bien todo pudo ser resuelto gracias a algunas funciones nuevas implementadas por Open Whisper Systems, compañía estadounidense que maneja el programa, son varios otros los afectados por la represión egipcia, tales como los gigantes WhatsApp y Skype.

El caso de Signal llama la atención, ya que este es un servicio cuyos mensajes se encuentran codificados de extremo a extremo, impidiendo de esta manera que un tercer actor externo -como el gobierno- pueda saber qué están hablando las partes involucradas en la conversación.

Las provocaciones son quizá el argumento más válido que el mundo político podría alegar en este sentido, ya que la empresa agregó la siguiente línea en la descripción de la actualización: “soporte para la burla a la censura en Egipto y los Emiratos Árabes Unidos“.

La polémica aún no ha pasado a mayores, sin embargo ya parece ser una telenovela de largo alcance que lleva desarrollándose durante prácticamente todo el 2016, por lo que estamos seguros de que seguirán apareciendo datos al respecto en el transcurso de los próximos meses.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.