Ciencia

Desde hoy podremos mover brazos robóticos sólo con nuestro cerebro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota logró desarrollar un casco que interpreta señales eléctricas y las traduce en movimiento.

Estamos viviendo en tiempos en donde la ciencia puede hacer de todo, y eso ha quedado demostrado hoy en la Universidad de Minnesota, ya que un equipo de científicos pudo hacer que un paciente moviera unos brazos robóticos sólo con pensar que estaba moviendo los suyos.

Esto fue logrado por medio de un casco especialmente diseñado para las personas que, por ejemplo, hayan sufrido de alguna amputación, sean tetrapléjicos, o bien que tengan alguna dificultad motora. Para ponerlo en términos simples, este equipo “lee” las señales eléctricas que produce el cerebro cuando pensamos que movemos nuestras extremidades y las traduce en el equipo externo, haciendo así que la prótesis se transforme en una extensión de nuestro cuerpo.

“Esta es la primera vez en el mundo que una persona puede operar un brazo robótico para alcanzar y tomar objetos en un ambiente complejo, sólo con sus pensamientos y sin un implante cerebral”, dijo el profesor Bin He, líder de este proyecto.

Por el momento no se tienen planes de vender el implante a escala comercial, dado que es recién un excelente primer paso para llegar a una solución definitiva a esta lamentable condición. “Esto es emocionante, ya que todos los sujetos lograron realizar las tareas usando una técnica completamente inocua. Vemos un gran potencial para ayudar a la gente con parálisis o que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa, para que así se transformen en personas más independientes, sin la necesidad de implantes quirúrgicos”, finalizó He.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos