Cinvestav México quiere crear nuevo GPS que no drene batería del smartphone

Cinvestav México quiere crear nuevo GPS que no drene batería del smartphone

Un middleware es la respuesta para mejorar la función de cualquier GPS en un smartphone.

El GPS se ha convertido en una función necesaria y casi imprescindible para cualquier dueño de un smartphone. Tanto y a tal grado que incluso se ha convertido en un problema de grado militar. Pero los ciudadanos comunes y corrientes también han sido afectados por uno de los daños colaterales más comunes del uso del GPS: la rápida muerte de la batería.

La buena noticia es que un grupo de ingenieros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Tamaulipas, en México, está trabajando en un nuevo GPS dinámico, capaz de autogestionar su desempeño para evitar el consumo excesivo de energía en el smarpthone. Hiram Galeana Zapién, uno de los líderes del proyecto explica así las dimensiones de su trabajo:

La energía es un recurso limitado en plataformas móviles y la investigación desarrollada se enfoca en crear nuevas estrategias que permitan el monitoreo continuo de la información de ubicación, atendiendo a un compromiso de consumo de energía en el dispositivo y precisión en la estimación de la ubicación del usuario.

Para esto se pretende que el dispositivo sea consciente de los patrones de movilidad del usuario a fin de que en determinados puntos de permanencia del usuario sea posible evitar accesos innecesarios al GPS con el objetivo de proveer la ubicación que demandan las aplicaciones.

Básicamente, se busca reprogramar las funciones del GPS, utilizando un middleware, para que se mantengan inactivas al detectar que el usuario no se mantiene en movimiento, logrando con ello ahorrar en el consumo de energía de la batería.

A partir de un conjunto de lecturas del GPS recolectadas en tiempo real, el dispositivo detecta los puntos de permanencia del usuario y con ello parte para gestionar la activación o suspensión del consumo de recursos.

Todavía falta desarrollar a mayor profundidad esta tecnología pero los fundamentos de su funcionamiento prometen.

Sígannos y comenten en Facebook.