Así es como Netflix optimiza las descargas y el streaming en tu móvil

Así es como Netflix optimiza las descargas y el streaming en tu móvil

El último episodio de Bob Esponja puede ocupar menos espacio de lo que imaginas.

Netflix es una de las aplicaciones favoritas de los usuarios móviles. Luego de su última actualización que permite descargar los archivos para verlos sin conexión a internet, muchos se han preguntado si las películas o series no se acabarán el espacio de almacenamiento de nuestro teléfono o tablet.

La buena noticia es que no, ya que Netflix utiliza un método interesante para codificar los videos que se descargan, así como un algoritmo que detecta la complejidad del video y ajusta los valores para codificarlo con la mejor calidad sin sacrificar los datos.

Cada video tiene un requerimiento diferente y depende de los elementos en escena. Para los dispositivos móviles, Netflix divide los videos en pedazos de hasta 3 minutos en donde se analiza lo que ocurre en escena y con en base en eso se ajustan los valores de compresión al codificarlo.

De acuerdo con Netflix (vía Variety), el codec depende de la plataforma. En el caso de Android, tus series y películas favoritas utilizan VP9, un codec de código abierto que ofrece hasta 36% de ahorro en el ancho de banda al utilizarse en conjunto con la nueva forma de optimizar los videos.

En el caso de iOS las cosas cambian, ya que debido a problemas de compatibilidad con el codec VP9, en los dispositivos Apple se ha optado por codificar los videos en H.264/AVC High. Aquí el ahorro es de un 19%, comparado con la cantidad de datos que se ocupan al realizar un stream convencional en H.264/AVC Main.

Si quieres saber cómo descargar tus series o programas favoritos, así como un estimado del espacio que ocupan cada uno, puedes leer este artículo que publicamos en FayerWayer hace algunos días.