Empresas

Aplican multa millonaria a Qualcomm por violar leyes de competencia

Qualcomm cometió esta falta en Corea del Sur y deberá pagar mucho dinero por ella.

No existe duda alguno de que los amigos de Qualcomm constituyen una de las compañías clave en la reñida industria de los dispositivos inteligentes. No existe prácticamente un sólo aparato (particularmente Android) que no tenga algún componente suyo. Pero parece que la empresa habría tomado ventaja de esta situación, lo que les ha valido una multa millonaria.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Reuters, la Korea Fair Trade Commission (KFTC) ha determinado que Qualcomm violó las leyes de competencia vigentes, al abusar de su posición como empresa predominante del ramo y obligando a  sus clientes fabricantes de smartphones a pagar regalías por un conjunto innecesariamente amplio de patentes, como parte de las ventas de sus nuevos chips de módem.

Este exceso terminó constituyéndose en un caso de investigación por parte de la KFTC contra el fabricante de componentes, dictaminando que la compañía deberá pagar una multa por el equivalente a USD $854 millones para resarcir los daños monetarios causados a sus consumidores.

Además de ello Qualcomm lleva un pleito prolongado con algunos fabricantes de chips competidores, donde ha limitado el acceso a sus patentes esenciales para el desarrollo e integración de otros componentes.

Por lo que la KFTC ha ordenado también que la empresa negocie de buena fe con los fabricantes de chips rivales en la concesión de estas licencias, para renegociar los acuerdos de suministro de chips. De lo contrario también intervendrán.

Esta multa sería la más grande aplicada en toda la historia de la KFTC, pero los abogados de Qualcomm ya han confirmado que apelarán esta decisión en la corte.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos