Ciencia

2016, go home: este año durará un segundo más de lo esperado

Y nosotros que queríamos que se acabara luego este año…

No vimos venir esta noticia, pero para acabar este año de manera aún más lamentable, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) va a sumar un segundo más a esta “vuelta al Sol”, informa hoy Science Bulletin¿Por qué no te vas, 2016?

PUBLICIDAD

Dada la mayor lentitud con la que el planeta está girando sobre su eje (si antes un día normal duraba 86.400 segundos, hoy dura cerca de 86.400,002), es necesario compensar las milésimas restantes con un segundo intercalar, el que reajusta los relojes atómicos con los que se mide el tiempo universal coordinado.

Este segundo extra se añadirá justo a las 23:59:59 UTC del 31 de diciembre, lo que en Chile se traduce a las 20:59:59, o a las 17:59:59 del mismo día en México. De igual manera, si es que nos lees desde otra parte, puedes revisar tu sitio web local de Hora Oficial, página que por lo demás debería estar en los marcadores de todos (una humilde sugerencia del equipo de FayerWayer).

Si bien un segundo podría sonar a “una cosa poca”, en términos técnicos es toda una odisea, ya que los sistemas informáticos pueden colapsar -cosa que ha ocurrido en más de una ocasión-, al igual que los equipos análogos que deben ser modificados manualmente, uno por uno, para que den la hora correcta en caso de ser estrictamente necesario.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último