Phil Spencer, jefe de Xbox: "Los videojuegos se enriquecen con la competencia" [NB Entrevista]

Phil Spencer, jefe de Xbox: "Los videojuegos se enriquecen con la competencia" [NB Entrevista]

"El tío Phil" nos habló de todo: de lo que hacen con Xbox, de la competencia y hasta de Nintendo Switch.

El fin de semana pasado estuvimos en Ciudad de México en el Xbox Fan Fest, lugar en el cuál tuvimos la chance de entrevistar a Phil Spencer, el mismísimo Phil Spencer, jefe global de la marca Xbox.

"El tío Phil" es un tipo extremadamente cordial y relajado con el cual es muy fácil conversar, ya que tiene una opinión para todo: desde lo que está haciendo con Xbox hasta la forma en que ve a sus competidores. Sobre esos temas (y otros) conversamos en extenso y la transcripción de esa charla, a continuación.

Niubie: ¿Cuál es su evaluación sobre la Xbox One desde su lanzamiento hasta ahora?

Phil Spencer: Estoy muy orgulloso de a donde hemos llevado la plataforma desde su lanzamiento. El lanzamiento fue desafiante desde una perspectiva técnica, en términos de lograr hacer todo lo que pretendíamos. Obviamente con algo de problemas de marca y relaciones públicas y problemas de producto que tuvimos. Si miro atrás a los últimos tres años y a donde estamos ahora, creo que el equipo realmente ha hecho un buen trabajo, sacando lo mejor de esta generación para nosotros en Xbox.

Creo que, en muchas formas, hemos invertido en más cosas nuevas en esta generación de Xbox, con mejoras en Xbox Live, llevando los juegos tanto a Windows como a Xbox, la retrocompatibilidad, nuevos controles, Scorpio que viene el próximo año. Realmente ha sido una generación fascinante, estoy orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo y los fans han reaccionado muy bien, lo cual es fantástico.

NB: ¿Dónde cree que estaría la consola hoy si el mensaje inicial hubiese sido el actual?

PS: Es difícil saber. Me gustan las decisiones que hemos tomado, el producto y el progreso que hemos tenido con Xbox One. Repasar lo que podría haber sido o en diferentes decisiones… No paso mucho tiempo pensando en eso. Pero aprendes de todo lo que haces, aprendes tanto de los contratiempos como de los éxitos. Continuamos recibiendo retroalimentación por parte de los consumidores y de los gamers en todo lo que hacemos, para escuchar lo que tienen que decir, lo que quieren y esa experiencia ha sido crucial para llegar a donde estamos hoy en día.

Scorpio

NB: Xbox One demoró un año en llegar a LATAM (excepto México). Xbox One S salió hace meses y aún no llega a países como Chile o el mismo México. PlayStation, en cambio, lleva sus productos bastante rápido a la región. ¿Cómo pretenden mejorar ese problema, pensando en que se viene Scorpio?

PS: Justo la semana pasada estábamos revisando los países de lanzamiento, viendo la Scorpio, la Xbox One, la Xbox One S. A nivel global, la gente quiere los productos desde el día uno. Respeto eso y creo que ya sea si estás en Chile, en Vietnam o donde sea, deberías querer los productos el día en que los distribuimos.

Tenemos algunos desafíos respecto a cuántas consolas podemos construir. Así que llegamos a una situación en donde, si tienes una cierta cantidad de consolas construidas puedes darle un poco a muchos países, pero de esa forma todos sentirían que no consiguieron una, porque se vendieron instantáneamente. De otro modo puedes reducir el número de países e introducir más consolas en un país.

Por supuesto alguien podría decir “bueno, construyan más”, y hemos tratado. Así que incluso como ahora, que llega la Xbox One S a México la próxima semana el 15 (de noviembre), un par de meses después de su llegada a los Estados Unidos y en realidad todo es sobre cantidad y tener suficiente hardware. Nuestra meta es enviarla a la mayor cantidad de mercados posibles pero también tenemos que priorizar basándonos en cuántas consolas tenemos.

NB: ¿Qué piensa al ver que, pese a todos los esfuerzos que hacen en cuanto a juegos y contenido, PlayStation sigue siendo más popular?

PS: Creo que Sony tiene una gran marca, un inversión a largo plazo en PlayStation y una gran marca en PlayStation. Trabajan en Europa, Asia… Europa del Sur, áreas en donde es relativamente fuerte en relación a la marca Xbox. Se ganaron eso al dedicarse a esos mercados a lo largo de los años. Todo lo que puedo decir como Jefe de Xbox es que nuestro objetivo es ser globalmente una gran marca y me encanta el éxito que hemos tenido aquí en Latinoamérica con Xbox, en Brasil, México y otros mercados en donde Xbox es una marca muy fuerte. Nuestro objetivo es aprender de eso que hace tan fuerte a Xbox aquí en México y pensar en cómo podemos mejorar en otros mercados. Sin embargo, la competencia también es buena, creo que los videojuegos se enriquecen con Nintendo, Sony, PC, Apple, Samsung y Xbox. Creo que es algo bueno para los consumidores y jugadores, pero como Jefe de Xbox quiero crear un gran producto para todos.

NB: Mucha gente ve la PS4 Pro como una consola totalmente innecesaria, ¿qué planes tienen para diferenciarse con Project Scorpio?

PS: Bueno, creo que la primera cosa que debemos entender es que en esta generación para nosotros la Xbox One y la Xbox One S serán las consolas que más se vendan, porque tienen un menor precio, es una consola para todos, tiene video en 4K y también HDR. Así que para mucha gente eso será suficiente, y tiene un precio bajo lo que hace que sea muy atractiva para muchas personas.

Entiendo que con Scorpio, que será un producto más caro que la Xbox One S, necesito mostrarle a la gente contenido que demuestre claramente que los juegos tienen un mejor desempeño en Scorpio que en la Xbox One S. Así la gente vería que la consola tiene una razón de existir.

Por eso es que no hemos hablado mucho de Scorpio, quería anunciar que venía, lo que hicimos en la E3, para que la gente supiera en lo que estábamos invirtiendo y si se filtraba no tenía que actuar como que no sabía lo que era. Ahora que hablamos de ello, la gente puede preguntar. En una próxima instancia es cuando realmente quiero hablar de Scorpio, cuando pueda mostrar cosas, mostrar cómo se ven los juegos… Porque no quiero hablar de sus especificaciones hasta que no veamos cómo lucen los juegos. Estoy mayormente enfocado en que Scorpio consiga posicionarse, donde los desarrolladores puedan trabajar y a lo cual nos estamos acercando… de hecho en eso estamos ahora. Y luego llegar al punto en donde podamos mostrar los juegos, porque los gamers quieren ver por qué los juegos se ven tan bien en Scorpio y eso sería lo que justifique que la consola importa.

Phil escenario

NB: ¿Cuál es su opinión sobre Nintendo Switch?

PS: Me encanta Nintendo y creo que si bien no sé mucho sobre la Switch, he visto las mismas noticias que todos.

Creo que Nintendo es increíblemente fuerte en el negocio de los juegos y es importante como marca. Cada vez que Nintendo decide hacer algo nuevo -creo que todos deberíamos ponerle atención- me fascina. Creo que Nintendo es buena para la industria y me entusiasma ver con qué aparecerá.

NB: O sea, le gusta lo que vio de Switch…

PS: Sí. Obviamente tuvieron gran éxito con la Wii, no tuvieron tanto éxito con la Wii U… Sospecho que ellos, Miyamoto y el equipo allá, cuando comenzaron a pensar en cosas nuevas para crear… Apostaría siempre a que van a salir con algo especial, así que estoy entusiasmado.

NB: ¿Qué opinión tiene sobre la realidad virtual?

PS: Creo que la realidad virtual es una tecnología emocionante. Creo que tenemos un largo camino por recorrer antes de que se vuelva algo que todos vean como importante y útil, como una consola o un PC para jugar. Estamos en una etapa muy temprana y los creadores de juegos están aprendiendo qué significa crear grandes experiencias de realidad virtual. Estamos enfocados principalmente en Windows como plataforma porque es donde está todo abierto, cualquiera puede ir a crear juegos y aprender acerca de las experiencias. Pero creo que los videojuegos siempre han estado siendo los primeros en probar tecnología nueva como en inteligencia artificial o físicas o gráficos en 3D.

El hecho de que hemos acogido la realidad virtual es algo con lo que hay que seguir adelante y probar como industria y creo que es genial.

Phil y Karina

NB: ¿Cuál es su juego favorito de toda la vida?

PS: Cuando me preguntan eso normalmente digo lo mismo porque tiene que ver con algo que estamos haciendo. Tengo dos hijas, ahora tienen 21 y 18, ya son mujeres pero sigo pensando en ellas como mis niñas. Hace tiempo, el primer juego que terminé junto a ellas fue un juego original de Xbox llamado Voodoo Vince. Creo que es un buen juego, no era el más vendido o el mejor valorado pero es un buen juego. Recuerdo terminar el juego completo con mis hijas, una de ellas en mi regazo y la otra a mi lado. Es un juego de plataforma de puzzles así que cada uno lanzaba ideas, pasándonos el control entre todos y todos diciendo algo “prueba esto, prueba eso”. Y lo genial es que el creador de Voodoo Vince está haciendo un remake para Xbox One y Windows y saldrá en 2017. Creo que es bueno, he estado apoyando pero no tengo mucho que ver con eso, aunque tengo el Early Build así que he podido jugar. Ésa debe ser la experiencia de juego que probablemente significa más para mí.

NB: ¿Es importante el ámbito social en los juegos?

PS: Totalmente. Totalmente. Creo que la gente recuerda al primer Halo, 15 años atrás. Juntamos nuestras consolas y las conectamos con cables, porque no había Xbox Live y creamos partidas en LAN. Después obviamente creamos Xbox Live, lo llevamos a Halo y a otros juegos. Tengo amigos que solo conozco en Xbox Live, gente a la que le conozco su gamertag, quizá le conozco su primer nombre. He jugado en línea con ellos por años y nunca los he conocido en físico. Ésas son experiencias que tenemos, ya sea en la misma habitación en un sillón con tus hijas jugando Voodoo Vince o en línea jugando Halo, Gears of War o cualquiera de los juegos en línea. Incluso ahora veo en Xbox Live a gente que se junta en una partida. No juegan el mismo juego juntos, algunos están jugando uno diferente, pero todos están en la misma partida conversando. Es como “ya terminamos, me uniré a tu juego”, “OK, yo me iré a jugar este juego”. Creo que esa experiencia social al jugar es increíblemente importante. Es por eso que nos enfocamos en Xbox Live, porque es una conexión social entre plataformas y creo que es crucial para jugar.

Recuerden que estamos regalando una copia de Gears of War 4 firmada por Phil Spencer.