Espacio

NASA crea sistema que detecta asteroides en curso de colisión con la Tierra

A Bruce Willis le gusta esto.

La posibilidad de que un asteroide se estrelle contra la Tierra, provocando daños serios a sus habitantes, es algo que siempre le ha preocupado a la NASA. Más allá de toda la ficción vista en cintas como Deep Impact o Armageddon es un peligro real del que la Agencia Espacial no tenía muchos recursos para prepararse, hasta ahora.

La buena noticia es que la NASA acaba de arrancar su nuevo NEA Scout, un sistema de triangulación de trayectorias de cuerpos espaciales que le permitirá determinar con mayor precisión en cuestión de horas, en vez de días, sí algún meteorito puede ser una amenaza real para el planeta.

Desde el momento mismo de su activación, este pasado fin de semana, según reporta NPR, el NEA Scout System detectó el primer asteroide en riesgo de colisión con la Tierra.

Sin embargo bastó con estudiar sus movimientos y triangular su trayectoria durante algunas pocas horas para comprobar que resultará inofensivo en realidad.

El proceso de funcionamiento del NEA Scout es realmente simple, su radar es capaz de detectar de manera ágil los cuerpos con posible trayectoria hacia la Tierra, una vez ubicado el asteroide, el sistema se sincroniza con varios telescopios a lo largo del planeta que se dedican a seguir cada variación de movimiento, el cruce de datos es el que brinda un cálculo preciso de su verdadera ruta.

Este era un proceso mucho más tardado, donde el viejo sistema habría dado un menor margen de maniobra, en caso de estar ante una amenaza real.

Las primera pruebas se ejecutaron en el Jet Propulsion Laboratory de California, pero la idea de la NASA es la de trasladarse a un sitio especial que permita operar de lleno al NEA Scout.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos