México prohíbe el uso de smartphones en quirófanos

México prohíbe el uso de smartphones en quirófanos

Usar el celular a la mitad de una cirugía parece ser una práctica común.

Con 416 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados en México ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud para agregar un artículo 125 bis, que regule y prohíba el uso de celulares dentro de quirófanos y salas de terapia intensiva.

Existe un motivo básico detrás de esta determinación, para evitar situaciones de negligencia médica, pero Verónica Muñoz Parra, Diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de las principales impulsoras de la reforma, declara que en realidad también existen otras razones tecnológicas en su proyecto:

©iStock.com/Squaredpixels

La utilización de teléfonos celulares cerca de algunos dispositivos como marcapasos o desfibriladores puede interferir en su funcionamiento.

Hay restricciones en el uso de teléfonos celulares para evitar la interferencia a los campos electromagnéticos, y se propone que estos campos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles suelen ser más de mil veces superior a los de los campos emitidos por las estaciones base.

Estos fenómenos de interferencia resultarían delicados para los pacientes en plena cirugía, en recuperación después de una intervención o que se encuentren en salas de terapia intensiva, ya que los teléfonos podrían provocar desperfectos en el funcionamiento y lecturas de equipos de monitoreo o incluso dispositivos más delicados, como un marcapasos.

Falta todavía que se desarrolle la parte detallada de la regulación, pero es un hecho inminente la aplicación de esta reforma en quirófanos.

Sígannos y comenten en Facebook.