Videojuegos

La NES Mini llega a Chile, ¿por qué tan cara?

Impuesto, país de procedencia y el distribuidor oficial de la marca tiene algo que decir en el precio oficial.

La NES Mini es probablemente el objeto “de colección” más deseado de este fin de año alrededor del globo. Su conveniente precio original y la lista de juegos incluidos no es nada mala, aunque la primera parte de la ecuación sirve solo en Estados Unidos.

En Chile, la consola tendrá un precio oficial de CLP $79.990 (USD $123), esto ya confirmado por parte de varias tiendas con las que pudimos corroborar la información. Nótese que al momento de iniciar el reporteo el precio oficial se mantenía en reserva pero, como dice el dicho, cat’s out of the bag.

¿Por qué tan cara?

Sí, la consola parece cara comparado con su precio oficial de USD $60, pero no es el único factor que ha causado algo de caos en el mercado local. Hace un par de días, una conocida tienda independiente comenzó a cancelar las reservas de la consola y los motivos fueron que Nintendo, a través de sus distribuidores, decidió entregar stock “solo a las tiendas oficiales”. El hecho causó, lógicamente, molestia entre los compradores debido a que el precio ofrecido por esta tienda era muy conveniente (CLP $49.990).

Esta es la respuesta oficial entregada por la tienda al ser consultada respecto a ello (levemente editada para mayor claridad):

Lamentablemente Nintendo privilegio a las tiendas oficiales dejando sin stock a muchas tiendas a nivel mundial (en Europa empezaron hace 1 semana a devolver las reservas). A nosotros la confirmación nos la entregaron hace dos días, por lo cual empezamos a enviar los correos avisando de la situación y sobre todo avisando que se haría la devolución de completa de lo pagado por la reserva.

Es muy posible que haya stock después, pero Nintendo siempre se ha caracterizado por generar caos en sus lanzamientos exclusivos y esta vez no fue la excepción. El problema principal es que el aviso por parte de ellos fue extremadamente cerca de la fecha de lanzamiento, provocándonos a nosotros el mayor conflicto.

Está decisión por parte de Nintendo es principalmente porque el valor para Chile es del doble que cuesta en EE.UU (USD $60), acá costará aproximadamente USD $120 lo que nosotros encontramos una falta de respeto enorme hacia el cliente final. Esperamos poder tener unidades después, pero por ahora se procederá a hacer las devoluciones de las reservas.

Sin embargo, las fuentes consultadas matizan esa información.

“Estamos amarrados al precio que nos pone Nintendo”, me comenta uno de ellos. “Ellos nos venden el producto a un precio y nosotros tenemos que sacar ganancia de alguna parte”. Y el problema es que el stock es bajo en todo el mundo y “Nintendo asigna un número a Chile y ante eso no hay mucho que podamos hacer”.

¿Números? Un empleado con acceso a información de una de las cadenas me revela que el stock proyectado para todas sus tiendas es de 400 unidades, “pero puede ser menos”. Otra persona de otra cadena aporta un dato extra y es que Nintendo asignó una cantidad de stock inferior al solicitado.

Entonces, ¿cómo hay tiendas que ofrecen precios más baratos?

“Esas tiendas no le compran a Nintendo directamente, compran por fuera” me comentan los entrevistados. Y como hay pocas unidades disponibles no solo en Chile sino en todos lados, las tiendas que se saltan el distribuidor quedaron de manos atadas: o van donde Nintendo asumiendo sus precios más caros o bien, no venden de lanzamiento y esperan a tener stock.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Por qué tan cara? La consola se fabrica en China y con China no hay acuerdos de libre comercio similares a los que hay con Estados Unidos que permitan rebajar los costos, a diferencia de los juegos cuyo precio de USD $60 se mantiene relativamente similar en Chile. “En mi tienda iba a ser más cara incluso, pero al parecer vieron el precio de la competencia y lo bajaron para nivelarse”, revela uno de los consultados.

Sumando y restando factores, al final el tema es sencillo: los precios los fija el distribuidor y las tiendas quedan con poco margen para maniobrar. En el caso de productos tan deseados como la NES Mini, la situación se hace un poco más crítica.

Por supuesto, consultamos a Nintendo al respecto pero al momento de publicar esta nota todavía no hay respuesta. Actualizaremos cuando lo hagan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos