FWLabs

Joydi: una consola con Android diseñada en Chile

La microconsola lleva las bondades de Android -juegos y multimedia- a un televisor “tonto”.

¿Aparatos con Android que no son teléfonos? De esos hay varios, que cumplen la democrática función de darle opciones a un televisor: YouTube, Netflix, Spotify y por supuesto, juegos, porque si algo abunda en Android son los juegos.

Y orientada a ese segmento, llega Joydi. Una consola diseñada en Chile que, vendiéndose a un precio bastante conveniente para cualquier bolsillo, apunta a llevar varias opciones de un teléfono a una pantalla más grande.

Por fuera el aparato es bastante sencillo. La carcasa simplemente cumple la función de ser aquello que cubre la placa madre y poco más. hay cuatro puertos USB 2.0 disponibles, puerto ethernet, salida HDMI y poco más. Lo esencial se cubre sin mayores aspavientos gracias a su chip Amlogic S805, de cuatro núcleos y bajo consumo diseñado para televisores inteligentes.

La Joydi corre con Android 4.4.2 y la experiencia de uso es básicamente la de Android, con conexión a Play Store como ancla para acceder a contenido. Lo interesante es que sus creadores idearon una especie de frontis de aplicaciones donde se muestran las recomendadas para el aparato, ya sea por requerimientos técnicos -la Joydi como tal no es demasiado potente- o por su optimización con el control que se incluye.

Ese control es un calco del de la Xbox 360, con la misma distribución de botones y diseño externo. Ahora bien, se trata de un control tradicional en un mundo de aplicaciones adaptadas para móviles y controles táctiles y por ese lado llega la principal innovación de la consola: el equipo detrás de Joydi mapeó algunas aplicaciones que no tienen soporte nativo para joystick de manera que sí se pueden utilizar con el que viene incluido.

Los resultados son dispares, pero a la larga funcionales. Por ejemplo, los emuladores de Super Nintendo más tradicionales como SNES 9X tienen un input lag que lo hace injugable, pero el emulador que viene destacado en el frontis de Joydi funciona bastante mejor. Lo importante es que esta capa de mapeo sobre esos juegos permite jugarlos, o de otra forma sería imposible.

El rendimiento en general de los juegos está un poco limitado a todos aquellos que no sean demasiado exigentes con el hardware. En ese sentido, títulos como los recientes Asphalt o Modern Combat no corren muy bien y en particular Modern Combat es bastante complejo de utilizar debido a la sensibilidad de los sticks, que hace que apuntar sea una tarea bastante ardua. Pero juegos más sencillos o hasta un poco más viejos como FIFA 15 -en su versión para móviles- corren sin ningún problema.

¿Y cómo centro multimedia?

En Joydi se pueden instalar Netflix, YouTube, Spotify y en general todas las aplicaciones de contenido multimedia que se les ocurra (y que estén en PlayStore), lo que es ideal para la gente que no tiene un Smart TV y que no le gusta estar amarrado al teléfono en el caso de usar un Chromecast.

Por tratarse de Android, existe también la chance de navegar por internet ya sea con el navegador por defecto o bien descargando otro. Quizás el único problema de esto es que tipear utilizando el control es lo menos intuitivo del mundo y si cosas pequeñas como escribir un nombre de usuario y contraseña son algo “lateros”, imaginen si se trata de cosas más largas.

De todas formas, y considerando lo que se óptimo de hacer con un aparato como este, las aplicaciones dedicadas -principalmente para multimedia- cumplen bien su función en general y permiten reducir el tipeo a un mínimo.

Conclusión: ¿Para quién es Joydi?

La microconsola está pensada principalmente para llevar las funciones básicas de Android a un televisor y siempre pensando en que el precio no se dispare. Es evidente al manipular tanto el control como el aparato que se trata de una construcción económica de hardware tanto interno como externo y si se trata de juegos en 3D, sus limitaciones técnicas son una tara para las personas más exigentes.

Pero esas personas más exigentes probablemente ya tengan un teléfono de gama alta, un PC o incluso una consola dedicada. En cambio, Joydi es idea para, por ejemplo, un papá que no quisiera pasarle el teléfono a su hijo de cinco años para que juegue Angry Birds o vea videos en YouTube, a riesgo de que pase algún accidente con el aparato. Joydi ofrece una solución para ese “problema”: se conecta a la TV, se le descargan los juegos más populares, YouTube y Netflix y listo.

Joydi tiene un precio de CLP $49.990 y si bien no es el más pulido, elegante y potente de los aparatos, cumple de buena forma la sola función para la que fue diseñada. Y además agrega soporte para joystick a (algunos) juegos que no lo tienen, lo que es un extra, cuando menos, interesante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos