Software

Japoneses enseñan a Inteligencia Artificial a juzgar a un libro por su portada

La industria editorial ha llegado a tal grado que una inteligencia artificial puede adivinar el género de un libro analizando su portada.

Nuestros padres, abuelos y la vieja televisión analógico nos enseñó ese clásico refrán de que un libro no debe ser juzgado por su portada, pero un grupo de investigadores japoneses decidieron que debería existir una inteligencia artificial que rompiera con ese adagio.

Es así como científicos de la Universidad de Kyushu en Japón, han publicado los avances de su proyecto, donde la pieza central es una inteligencia artificial, alimentada por una compleja red neuronal, que es capaz de predecir el género de un libro únicamente juzgando su portada.

Brian Kenji Iwana, coautor del documento, en entrevista con Digital Trends, destaca la intención del proyecto, como un medio para comprobar el crecimiento de las plataformas de inteligencia artificial y el rumbo que toma la industria editorial:

El propósito de este trabajo es determinar si las máquinas pueden aprender el significado en las cubiertas de libros sin pistas textuales sobre su tema. Para este estudio, tomamos imágenes de diversas portadas de libros y las clasificamos por género utilizando una red neuronal artificial. También descubrimos algunas de las reglas de diseño “ocultas” de las portadas estudiadas por esta red.

La red neuronal tomó como base 137.788 portadas, almacenadas en la base de datos de la tienda Amazon, y que fueron separadas en 20 categorías distintas, a partir de ahí se desarrolló el algoritmo de predicción que demostró ser funcional aunque no infalible.

En el 40% de las pruebas de predicción el algoritmo fue capaz de adivinar el género del libro dentro de los primeros tres intentos, mientras que en el 20% de las ocasiones pudo acertar en el primer acercamiento.

Aún así, este rango deja en claro que parece haberse establecido un patrón en cuanto a las reglas de diseño para un libro según su tema.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos