Hardware

Investigadores israelíes descubren como espiar a la gente con sus audífonos

Con ayuda de malware pueden tomar control de los aparatos y convertirlos en micrófonos.

En lo que pareciera una noticia sacada de una película noventera de ciencia ficción, un grupo de investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel han creado lo que quizás sea lo último en espionaje, utilizar tus propios audífonos y convertirlos, a distancia, en microfonos para escuchar todo lo que digas o se oiga en los alrededores.

El grupo de trabajo presentó la iniciativa “Speake(a)r”, la cual busca mostrar que si determinados hackers se lo proponen, fácilmente podrían utilizar malware para invertir la utilización de los audífonos y usarlos como micrófonos que puedan captar los sonidos del ambiente, convirtiendo los sonidos electromagnéticos de una habitación y transformarlos en un audio legible.

“La gente no piensa sobre esta vulnerabilidad de la privacidad, incluso si desconectas el micrófono de tu computador, aún podrían oírte por tus audífonos,” enfatizó Mordechai Guri, lider del equipo tras el proyecto Speake(a)r.

Claramente no es una novedad que puedas grabar algo utilizando los audífonos como micrófonos al conectarlos en el puerto correcto de tu computadora, el temor ahora está en que se pueda realizar esto de forma remota, sin necesidad del input del usuario. Los israelí se aprovecharon de una vulnerabilidad en RealTek -que se encuentra en prácticamente todos los PCs y Macs del universo- y que, aunque desactives físicamente el micrófono de tu equipo, aseguraron que el malware aún podría funcionar ya que solo necesita acceso al puerto de salida de audio.

En lo que es más preocupante,  los muchachos de la Universidad de Ben Gurion afirman que no existe una solución fácil para detener esta clase de espionaje via parches, todo dependerá de cuanto y como cambien las piezas de fábrica de los equipos a futuro.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos