Internet

Gobierno español presenta proyecto para que los memes sean delito

Propuesta impide la reproducción de imágenes de “burla” sin el permiso explícito del aludido.

El Partido Popular de España, en el cual milita su presidente Mariano Rajoy, ha presentado una propuesta que haría que los memes de internet se conviertan en delito, donde el aludido en las imágenes puede presentar una demanda en el caso de sentirse ofendido y dejar el caso en manos de la justicia.

La denominada “ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” busca enfocarse principalmente en el monitoreo de redes sociales. Según el proyecto de ley, solo podrían crearse imágenes de memes si es que se tiene el permiso expreso del aludido para que se difunda, de lo contrario es considerado como una “vulneración del derecho a la intimidad personal”.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) de España ha alzado la voz ante la inusual medida, donde la presidenta del grupo Virginia Pérez Alonso comentó: “La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir. Están intentando utilizar el proyecto como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general”.

Obviamente los usuarios españoles de internet han sentido esto como una amenaza a su libertad de expresión y como buenos cibernautas se expresaron frente a la medida como mejor pueden: con memes. Usando el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia, los ibéricos han repletado las redes sociales con una gran cantidad de chistes y, como era de esperar, la gran mayoría apuntando a Mariano Rajoy.

Es importante hacer notar que este proyecto se trata de una Ley Orgánica, ergo, debe ser aprobada por todo el Congreso, lugar donde el Partido Popular -quienes presentaron la medida- es una minoría.

No es primera vez que se ve un caso así, el 2014 en Chile el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag presentó un proyecto donde buscaba sanciones y multas a quienes publiquen memes de autoridades públicas por atentar contra su dignidad. El político luego retiraría el proyecto ante el enorme rechazo recibido no solo por los chilenos si no además por sus propios pares en el Congreso.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos