Estos son los datos que definieron la elección de Donald Trump

Estos son los datos que definieron la elección de Donald Trump

Las encuestas de salida finales brindan un panorama estadístico real de la situación en Estados Unidos.

El racismo, la misoginia, la xenofobia, la ignorancia. Son algunos de los factores más señalados en el Trend Topic #PresidentTrump, como los detonantes principales detrás del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El resto del mundo parecía apostar por Hillary, pero el pueblo estadounidense ha elegido la opción contraria. Y ya hay estadísticas que nos muestran cómo fue que sucedió.

Las encuestas de salida del New York Times ofrecen una compleja (y lamentable) radiografía de la distribución del voto en Estados Unidos, donde se muestra un escenario complejo con algunas variables determinantes para el resultado de estas votaciones:

  • La edad de los votantes
  • Su nivel de educación
  • Su ideología política
  • Su orientación sexual
  • Y su raza

Hablar de racismo, misoginia, xenofobia, ignorancia y hasta homofobia, como sucede justo ahora en Twitter,  parece delicado, pero los números marcan un cierto tipo de perfil de individuo entre los simpatizantes de Hillary Clinton y los que terminaron votando por Trump.

Es así como tenemos que el grupo de edad entre 18 y 44 años de edad se decantó por la candidata demócrata, mientras que los adultos mayores de 45 años fueron el sector más aplastante y contundente a favor de Trump, y que definió en buena medida el resultado final de las elecciones.

Existe igual una patente distribución de raza, donde 58% de los similares a Trump votaron por él, mientras que un buen porcentaje de latinos, 29%, también se inclinaron a su favor. A pesar de su postura contra los compatriotas en situación irregular.

(C) New York Times

Los resultados de las encuestas de salida marcan varios puntos que parecen insinuar una inconformidad del sector que votó a favor de Trump sobre la economía actual del país y el desempeño de Barack Obama. Apartados del estudio que sin duda marcan cifras para pensar:

  • 65% de los que votaron a favor de Trump cree que el libre comercio les ha robado sus trabajos
  • 86% respalda la idea de construir un muro que separe la frontera con México
  • 90% desaprueba el trabajo de Obama
  • 51% afirma que votó a favor de Trump porque no le agradaba Hillary
  • 89% considera que Hillary no tiene el temperamento para dirigir un país

Las conclusiones puede delimitarlas cada uno. Pero las últimas consecuencias de esta fecha histórica serán conocidas en el futuro.

Un futuro no muy lejano.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.