Guías

En qué fijarse al comprar un celular usado

Pasos básicos para que las cosas salgan bien.

Con los precios actuales de los teléfonos móviles es mucha la gente que se inclina por un equipo usado. En esa operación hay varios riesgos asociados, una infinidad de hecho, pero aquí en Wayerless te daremos algunos consejos básicos que seguir siempre que adquieras un terminal de segunda o tercera mano.

Lleva tu tarjeta SIM

Es muy importante revisar que reciba señal. Que seas capaz de conectarte a internet móvil. Si es 4G, que sea en un lugar donde puedas verificar que esta señal está disponible. Muchos equipos que vienen de Medio Oriente funcionan solo con el 3G de nuestra región. Es sumamente importante que logres conectar una llamada. Marca el número de algún conocido y ve que se escuche bien, que el auricular tiene el volumen correcto y si te escuchan claramente. Si de entrada no te deja llamar, algo está mal. Si es posible también, trata de que alguien te llame y seas capaz de contestarle sin problemas. De pasada ahí pruebas la vibración del equipo.

Chequeo general

Lleva tus audífonos de confianza y conéctalos en el celular a comprar. La prisa no es amiga de los buenos negocios, tampoco los lugares donde no te sientas cómodo. Ve que todo esté en orden con el volumen de los parlantes del teléfono como también con la potencia que le da a los auriculares.

Es importante también que pruebes que la cámara no esté dañada o manchada por dentro. Abre la aplicación de la cámara y ve con calma que todo esté bien. Evidentemente haz lo mismo con el resto del cuerpo del equipo. No te dejes presionar ni apurar. Alguien con actitud apurada solo por el hecho de que quieras probar bien algo que vas a comprar probablemente esconde algo.

Sobre IMEI y bloqueos

Antes de juntarte a concretar el trato, pide la IMEI del teléfono. Esta identificación personal de cada terminal te sirve para revisar si está bloqueado por algún motivo, ya sea robo, pérdida o deuda con la compañía. Revisa en este link o en el sitio de tu compañía si el equipo no registra algo raro.

Hay algo que se debe aclarar desde ya con el tema de los bloqueos y que probablemente da para un tema independiente, pero la ley actual no permite a las empresas de telecomunicaciones manchar los antecedentes de algún moroso más allá de sus sistemas internos, dado lo cual alguien puede sacar un equipo nuevo con plan y dejar de pagar, dejando el equipo bloqueado por mora incluso meses después de la venta. El estafador quedaría vetado de la compañía donde dejo de pagar, mas no en otras. Si el equipo está asociado a algún plano no te queda más que confiar en que seguirá pagando las cuotas del equipo. Si este es prepago, pide que te muestre alguna muestra de la procedencia, preferiblemente la boleta.

Al fin de cuentas siempre el consejo más importante es ver si la persona con la cual vas a realizar el trato tiene alguna reputación al respecto. Google y Facebook son tus amigos en este caso, además de, obviamente, tu criterio. Nadie quiere pagar cientos de dólares por un bonito tope de puerta. Si tienes algo que aportar a esta lista, no dudes en dejarlo en los comentarios.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos