Internet

Corea del Norte habría pedido a China censurar búsquedas de insultos a Kim Jong Un

Usuarios ya han encontrado medidas para saltarse la curiosa censura.

Los habitantes de China aparentemente en estos momentos no pueden buscar en internet un sobrenombre del líder norcoreano Kim Jong Un, esto por petición del gobierno de dicho país para que no se falte a la honra de su soberano.

Según reporta Reuters, desde la semana pasada que los habitantes de China no pueden buscar “Fatty Kim the Third” ya que al hacerlo no les aparecen resultados posibles, lo cual es la normativa de cuando algo evidentemente se está censurando pese a lo popular de su búsqueda.

La petición de que los ciudadanos chinos no se refieran a Kim como “El Gordito” habría sido pedida por oficiales de Corea del Norte a las autoridades de China, donde “demandaron” que esto no siga ocurriendo a futuro, o al menos eso dice el Apple Daily de Hong Kong.

A pesar de ello, los cibernautas han logrado darle la vuelta al asunto y encontrar métodos alternativos para sobrepasar la censura, la cual incluye realizar juegos de palabras y/o separar oraciones para engañar al buscador. Por ejemplo, en lugar de escribir “īn sān pàng 金三胖” (“Kim Third Fat”) lo hacían pasar como “xīn pàng 鑫胖” (“wealth fat”), donde “xīn 鑫” se toma como “sān jīn 三金” y “sān” significa “tres”.

El gobierno chino negó que está situación de censura fuera cierta; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó: “China siempre se ha dedicado a construir un ambiente saludable, racional y cultural de la opinión pública. No aprobamos el insultar u ocupar lenguaje ridículo para referirse a cualquier líder, independiente del país de donde sea”.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos